Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

Matrimonio igualitario: PN pedirá aplazar votación, FA evalúa
Miércoles 26 de diciembre de 2012 - 7:49 hs.

Matrimonio igualitario: PN pedirá aplazar votación, FA evalúa

En sesión extraordinaria el Senado tratará hoy la ley de matrimonio igualitario. La oposición planteará aplazar la votación.
El senador Eduardo Lorier explicó que, por el quebranto de salud de Susana Dalmás, el FA no tiene mayoría propia para abrir la sesión por lo que evalúa negociar la solicitud.

Los senadores de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, y de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, son partidarios de aplazar la votación de la ley de matrimonio igualitario porque encuentran inconvenientes en votar la ley en estas fechas y, según argumentan, sin un estudio previo en la comisión correspondiente y el texto de la norma a la vista. Larrañaga tramitó el pedido de postergación a la presidenta del FA, Mónica Xavier.

Lorier explicó en De Ocho a Diez que la bancada del FA decidió por amplia mayoría tratar hoy el proyecto. “Una vez que la bancada define evidentemente que todo se aúna y se acata cierta definición”, remarcó.

Además, el legislador destacó que la convocatoria al suplente de la senadora Dalmás debe hacerse en sesión y esta no puede abrirse sin al menos un senador de la oposición. “Hemos tenido la desgracia de que Dalmás tuviera un problema bastante importante de salud y nosotros estaremos necesitando para que la sesión extraordinaria se inicie los 16 votos del FA. Si no existe el acompañamiento de los senadores de la oposición su suplente no puede ingresar”, señaló y opinó: “creo que los senadores de la oposición no hagan número”.

“Espero que no tengamos que suspender su tratamiento porque hay un colectivo muy importante que está expectante por este tema y nosotros tenemos que darles una respuesta”, finalizó.

En Diputados el proyecto de ley de matrimonio igualitario fue votado por los legisladores del Frente Amplio, colorados, independientes y buena parte de la bancada del Partido Nacional, lo que se espera que también ocurra en el Senado. De sancionarse la norma hoy Uruguay será a partir de esta tarde el segundo país de Latinoamérica y el número once en todo el mundo en establecer la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.


Escuche aquí la entrevista

Matrimonio igualitario: PN pedirá aplazar votación, FA evalúa

Contenidos relacionados
 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay