Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

Estudio señala que se interesa en política un quinto de los jóvenes
Miércoles 26 de diciembre de 2012 - 9:13 hs.

Estudio señala que se interesa en política un quinto de los jóvenes

Pablo MieresSegún la investigación “La participación política de los jóvenes”, realizada por Pablo Mieres e Ignacio Zuasnabar, se interesa en política un quinto de esa franja etaria. Asimismo, tres de cada cuatro jóvenes manifiestan su apoyo al sistema democrático, señaló Mieres.

El estudio, que se realizó entre abril y noviembre de este año, determinó específicamente que el porcentaje de jóvenes interesados en la politica está 10 puntos por debajo del promedio de interés de la sociedad uruguaya, detalló Mieres en entrevista con De Ocho a Diez.

El estudio detectó, además, dijo Mieres que los jóvenes hablan menos de política que otras franjas de edades. “Pero cuando se trata de conductas activas sobre políticos el porcentaje de participación es similar en todas las edades”, precisó.

Según el investigador, los jóvenes ven a los partidos como estructuras distantes, con peajes a superar. Pero cuando existen causas concretas a las que se apoya con movilizaciones los jóvenes están, señaló.

Mieres advirtió, asimismo, que no existe una tipología genérica de jóvenes y que existen subgrupos determinados por variables sociodemográficas. “A mayor nivel educativo y socioeconómico más se habla de política, en sectores bajos el interés es de 9% y en los más altos del 46%”, apuntó.

La participación polítca de los jóvenes uruguayosLa investigación indica también que los jóvenes no rehuyen la definición entre izquierda y derecha y que en ese variable su comportamiento es similar al de los adultos. “Se distribuyen de manera parecida al resto de las generaciones, tienden a estar en sintonía con el partido de gobierno”, dijo.

Esos resultados, apuntó Mieres, parecen consecuencia del problema de fragmentación socioeconómica creciente que la sociedad uruguaya ha experimentado.


Escuche la entrevista aquí

 

 

Pablo Mieres

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay