Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

Matrimonio igualitario: se aplazó la discusión hasta abril de 2013
Miércoles 26 de diciembre de 2012 - 10:48 hs.

Matrimonio igualitario: se aplazó la discusión hasta abril de 2013

El Frente Amplio aceptó el pedido realizado por el senador colorado Ope Pasquet de postergar el tratamiento de la ley de matrimonio igualitario. El proyecto se tratará como primer punto del día en la primera sesión de abril de 2013.

La decisión de aplazar fue tomada por unanimidad (26 senadores de los 26 que estaban en sala), según se explicó primero en De Diez a Doce y después en Informe Nacional.

El senador de Alianza Nacional Jorge Larrañaga le había solicitado a la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, que se aplazara la votación de la ley de matrimonio igualitario porque encontraba inconvenientes en votar la ley en estas fechas y, a su entender, sin un estudio previo en la comisión correspondiente y el texto de la norma a la vista.

La sesión extraordinaria del Senado se inició a las 10.00 horas con la presencia del senador nacionalista Sergio Abreu, dado que la ausencia de la senadora oficialista Susana Dalmás tras haber sufrido un infarto generó que el Frente Amplio no llegara al quórum de 16 senadores presentes para levantar el receso parlamentario.

Si bien legisladores de la oposición votarían el proyecto, tras un cuarto intermedio el senador socialista Daniel Martínez anunció que los legisladores del Frente Amplio acordaron dar más plazo para su análisis para quienes estén en contra, dado que prefieren que tenga el mayor respaldo de todos los partidos.

Por su parte, el senador nacionalista Francisco Gallinal pidió que el proyecto quedara como primer punto del día para la primera sesión de abril de 2013, lo que finalmente fue acordado.

Gallinal declaró que el aplazamiento responde a un “mínimo de respeto que el Parlamento le debe al país y a su población”. A su entender, especialistas en la materia deben explicar el contenido del articulado en las comisiones competentes a fin de que los parlamentarios puedan tomar una decisión sobre si acompañar o no el proyecto.

Personalmente, se manifestó en contra de igualar el matrimonio de personas homosexuales al de personas heterosexuales, pero se mostró dispuesto a considerar su alcance.

Desde el Partido Colorado, Pasquet dijo que pretende conocer de manera más acabada el alcance y el contenido de la norma.

Por su parte, la senadora del Espacio 609 Constanza Moreira defendió que se haya pretendido aprobar el proyecto de ley “sobre tablas”, es decir, sin un tratamiento en las comisión del ramo. Cuestionó que la oposición haya puesto “el grito en el cielo”, cuando el articulado hace más de un año y medio que está a consideración de la opinión pública.
 
A su entender, los cambios al Código Civil que introduce el texto “tampoco dan para enloquecerse”, aunque sí reconoció que “modifica cosas importantes” sobre la filiación de los hijos de matrimonios homosexuales.


Escuche aquí el móvil de Lourdes Rodríguez desde el Parlamento

Matrimonio igualitario: se aplazó la discusión hasta abril de 2013

Contenidos relacionados
 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay