Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

Académica cuestionó mirada occidental sobre el islamismo
Miércoles 26 de diciembre de 2012 - 11:20 hs.

Académica cuestionó mirada occidental sobre el islamismo

Beatriz Bissio“El mundo islámico es diverso y amplio”, afirmó En De Diez a Doce la académica y periodista Beatriz Bissio y el mundo occidental acompaña poco lo que sucede en él. Para comprenderlo, su libro “El mundo hablaba árabe” propone ir hacia atrás en la historia.

Para la investigadora, la visión desde el mundo occidental del mundo islámico parte de una mirada distorsionada y no contempla la importancia cultural y civilizatoria que tuvo.

Si bien hasta la segunda guerra mundial el norte de África y Medio Oriente estuvieron bajo distintos regímenes coloniales de países europeos, antes la región había sido una de las culturalmente más brillantes, repasó Bissio.

“En la Edad Media, en el período entre los siglos VII y XV, el mundo islámico era el más desarrollado y más sofisticado en términos civilizatorios”, señaló. Sobre cómo eso se transformó en sujeción a occidente reflexionan los autores que analiza en su libro, señaló, Ibn Khaldun e Ibn Battuta.

Para comprender el momento actual de esas regiones es preciso acometer ese abordaje histórico, afirmó Bissio.

El Islam tiene sus fundamentos en el Corán, el libro sagrado, recordó. Esa raíz es común a todos los musulmanes, “pero hay muchas lecturas de esos textos, hay diversidad de entendimientos respecto a cómo aplicar las orientaciones fundacionales”, subrayó.

“Los que se nos informa en occidente es de un Islam; los talibanes representan una lectura de islamismo”, dijo. Agregó que, mayoritariamente, la musulmana es una religión que propone una convivencia armoniosa con las demás.


Escuche entrevista aquí

 

 

Beatriz Bissio

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay