Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

Mueren miles de pollos por altas temperaturas del lunes 24; esperan suba de precio
Miércoles 26 de diciembre de 2012 - 16:49 hs.

Mueren miles de pollos por altas temperaturas del lunes 24; esperan suba de precio

Entre 100.000 y 200.000 pollos habrían muerto como consecuencia del calor y los altos porcentajes de humedad imperantes en la previa de la pasada Nochebuena.

Industriales y façoneros estiman que se perdió el 10% de los pollos gordos que estaban prontos para ser faenados en los próximos días, lo que podría generar una suba en el precio de venta al público en las góndolas de los supermercados.

Daniel Pereyra, secretario de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos, dijo a Informe Nacional que la mayor mortandad se registró en establecimientos de grandes dimensiones, los que en su mayoría son propiedad de las industrias.

Al mismo tiempo, destacó el gremialista que en las granjas familiares de Canelones las pérdidas fueron menores por la dedicación que especialmente le dedican esos pequeños chacareros a los pollos que engordan.

Las pérdidas ocasionadas por esta mortandad -que superarían el millón de dólares- son compartidas entre las industrias del sector y los productores que se encargan del engorde de esos animales, los que en su gran mayoría ya estaban prontos para ser enviados a faena, dijo Pereyra.

La mortandad de estos pollos se produjo por asfixia y estrés calórico a raíz de las altas temperaturas, que se aproximaron a los 40° y registraron en algunas zonas una sensación térmica de 44°.

Los más afectados fueron los pollos gordos, de unos tres kilos, más o menos, que ya estaban prontos para ser enviados a faena porque ya tenían entre 45 y 50 días de vida.

Como consecuencia de esta situación, existe la posibilidad de que se registre una merma importante en la oferta de pollos en el mercado interno y, por lo tanto, se especula con que el precio de la carne aviar registre próximamente una suba.

Pero los datos referidos a cuantos pollos murieron por el calor no son muy claros debido a que “las industrias ocultan su información” y no la comparten con sus colegas, dijo Pereyra.


 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay