Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

Interior inicia sumario a carceleros del Comcar y analiza denuncia contra dirigente del Pit Cnt
Jueves 27 de diciembre de 2012 - 11:43 hs.

Interior inicia sumario a carceleros del Comcar y analiza denuncia contra dirigente del Pit Cnt



El Ministerio del Interior inició un sumario a los policías que en la madrugada de Navidad ingirieron bebidas alcohólicas dentro del Comcar mientras compartían un asado. Además, la cartera estudia denunciar por difamación e injurias al dirigente del Pit Cnt Gustavo Signorelle por dichos hacia autoridades carcelarias.

El titular de la cartera, Eduardo Bonomi, declaró este jueves que el sumario comprende a los entre 15 y 20 policías que en la madrugada de Navidad estaban “en mal estado” tras ingerir bebidas alcohólicas.

La ingesta fue detectada cuando autoridades carcelarias se hicieron presentes al tomar conocimiento de un intento de motín en el módulo 2 en aquella noche. Se hicieron presentes el coordinador metropolitano del Instituto Nacional de Rehabilitación, Fabián Severo, y el director del Comcar, Antonio Da Rosa. El intento de revuelta fue reprimido por los carceleros que estaban de guardia y por los otros que estaban cenando y bebiendo, que no estaban de guardia, pero sí a la orden ante cualquier eventualidad.    

Se investigará lo ocurrido y, eventualmente, se sancionará a los efectivos, declaró Bonomi.

Además, el secretario de Estado cuestionó la actitud de la Unión de Sindicatos Policiales (Usip), que tras lo ocurrido elevó a la cartera una lista de demandas para mejorar las condiciones de trabajo y obtener mejores elementos para protegerse y reprimir futuras revueltas.

Para Bonomi, la Usip busca “tapar” la indisciplina con una reivindicación sindical. “El sindicato policial presenta reivindicaciones y en realidad era una movida de apoyo a quienes habían sido encontrados tomando cuando no debían”, dijo.

A su entender, “los sindicatos están para reivindicar los derechos de los trabajadores” y cada efectivo “tiene derechos y obligaciones”, y cuando “no cumplen con las obligaciones están sometidos a la disciplina”.

El jerarca cuestionó que el miércoles la Usip adoptara una medida de protesta bloqueando la salida de los presos al patio de recreación. Una medida del estilo en fechas festivas podría desatar revueltas, dijo, por lo que se debe evitar cualquier episodio del estilo.

“Si se producen problemas sería la segunda vez que el sindicato queda atado a un problema grave”, afirmó Bonomi al recordar las revueltas de abril en varias dependencias carcelarias.

“Tomando actitudes de ese tipo lo único que se hace es comprometer la política de rehabilitación”, apuntó.

Bononi añadió que los sindicalistas no habían presentado reclamos días atrás cuando las autoridades carcelarias recorrieron el lugar y dialogaron con los policías. “Cuando se presentó el problema (de la ingesta de alcohol) aparecieron los planteos”, cuestionó.

DIFAMACIÓN E INJURIA    

Por otra parte, se informó desde el Ministerio del Interior que se analiza denunciar penalmente por difamación e injurias al dirigente del Pit Cnt Gustavo Signorelle, ex miembro del sindicato de trabajadores del Poder Judicial y coordinador de la Usip.

En declaraciones a El Observador, Signorelle cuestionó al director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, y al coordinador metropolitano de la institución, Fabián Severo.
 
Signorelle dijo en una nota periodística que “Severo fue a las 2.30 de la mañana mamado al lugar de descanso de la Policía y pateó la parrilla con los asados de los trabajadores que no estaban de turno”.

Sobre Mendoza, el dirigente sindical sostuvo que “se queda sin palabras cuando lo apretás un poquito porque no sabe cómo mierda va a hacer con la guardia del Comcar”.

Ante esto, Bonomi sostuvo que el dirigente del Pit Cnt “debería interiorizarse un poquito más de lo que sucede en la Policía” y que debería “derivar responsabilidades en quien no la tiene” ya que Severo ha tenido una “conducta impecable en este período”. “Que no acuse sin fundamento a otros”, apuntó.

Interior inicia sumario a carceleros del Comcar y analiza denuncia contra dirigente del Pit Cnt

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay