Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

Mujica: situación económica coloca a Uruguay como la "Suiza de América"
Jueves 27 de diciembre de 2012 - 11:57 hs.

Mujica: situación económica coloca a Uruguay como la "Suiza de América"



"Hemos llegado objetivamente a un nivel de recuperación que nos coloca en la frontera similar a aquellos años venturosos donde se consideraba a nuestro país la Suiza de América", aseguró este jueves el presidente José Mujica.

El mandatario dedicó su audición radial, en M24, a agradecer a los uruguayos que han colaborado en actividades solidarias durante este año, haciendo hincapié en el Plan Juntos y reflexionando luego sobre la mejora del nivel de vida de la gente.

“Tengo que agradecer a los que saben que con esfuerzos de esta naturaleza no se cambia el mundo, pero se mejora enormemente las circunstancias sociales y materiales en la que se crían gurises pobres de nuestra sociedad, que mañana nos van a sustituir en el campo de la vida, el trabajo y la marcha de la sociedad. A todos, reconocimiento, pero fundamentalmente a la franja de soldados anónimos que han dado una mano por todas partes", remarcó el presidente.

El presidente se dedicó luego a enumerar los avances que ha tenido el país en los últimos años. "Los salarios han tenido subas considerables, aunque no todas la que quisieran los que reciben. Pero quienes tienen que pagar se quejan de que no ha aumentado la productividad y se crea una crisis de demanda, y creen que el Estado debe recortar el poder de demanda, porque no ha aumentado la productividad suficiente”.

Luego, añadió: “De todas maneras, cuando así razonamos y pensamos, buena cosa fuera que tuviéramos memoria y recordáramos que no hace diez años nuestra situación como sociedad se debatía en una de las crisis más hondas que costó el empobrecimiento a muchos compatriotas, y cuyas consecuencias llegan hasta hoy", dijo.

Para Mujica, "hemos llegado objetivamente a un nivel de recuperación que nos coloca en la frontera similar (...) a aquellos años venturosos donde se consideraba a nuestro país la Suiza de América. Han pasado 50 y pico de años y del punto de vista de la riqueza global, recién efectivamente se ha cubierto la gigantesca brecha que se abrió antes y durante la dictadura en contra del nivel de vida de la gente".

"Si Uruguay logra sostener su paso cansino pero positivo, como todo indicaría si logramos una brecha de crecimiento de alrededor del 4 % anual, en los años venideros, recién el Uruguay dejará atrás esta historia. Este es el desafío que tenemos por delante", manifestó.

Mujica: situación económica coloca a Uruguay como la

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay