Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

Dani Umpi y la ruptura amorosa llevada a papel
Jueves 27 de diciembre de 2012 - 14:03 hs.

Dani Umpi y la ruptura amorosa llevada a papel



Sólo te Quiero Como Amigo
es el título de  la tercera novela del uruguayo Dani Umpi, publicada por Interzona Editora en 2006 (Argentina) y reeditada este año.

En la publicación se ve la historia de un laboratorista que ha sido abandonado por su pareja. Su rutina laboral y sus observaciones del comportamiento de las plagas se vuelven una metáfora de su corazón dolorido.

Según la editorial, es la novela más melodramática de Umpi pero está salpicada de risotadas y situaciones surrealistas.

“Es muy fácil darte cuenta cuándo tu novio te va a dejar. Es como en el resto de los acontecimientos de la vida. Nada cae del cielo de repente, de improviso, pataplúm. Abrís el botiquín y ya no está el desodorante. Lleva su tiempo, su vuelo, su aterrizaje, su germinación y putrefacción. Pum, pum, pum, pataplúm. No es un golpe seco que sale quién sabe de dónde. Nada que ver. Es un pausado abrir y cerrar de ojos, un pestañeo en cámara lenta, una película. Con un poco más de atención y estado de alerta constante, focalizando, veríamos que esas sorpresas también siguen la lógica de la causa y el efecto, la semillita y el arbolito, el huevo y el tordo. Es un proceso lento, acelerado, hasta que llega un momento en el que tu pareja se harta de vos y te deja”, escribe el autor en el libro.

En diálogo con Efecto Mariposa, Dani Umpi profundiza en el contenido de la publicación.

Nacido en Tacuarembó, en 1974, reside en Montevideo desde hace varios años. Es un multifacético artista que ha trabajado como escritor, cantante y artista visual.

Publicó las novelas Aún soltera, Miss Tacuarembó, Sólo te quiero como amigo y Un poquito tarada (Editorial Planeta, 2012).

Escuche la entrevista aquí

Dani Umpi y la ruptura amorosa llevada a papel

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay