Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

Familiares de Mechoso Méndez honran sus restos
Viernes 28 de diciembre de 2012 - 10:06 hs.

Familiares de Mechoso Méndez honran sus restos

Foto: Pablo MelgarLa Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia entregó esta mañana la urna que contiene los restos de Alberto Mechoso Méndez a sus familiares. “Este es un momento muy contradictorio en el cual tenemos una cuota de mucho dolor y de cierta alegría en la medida de que pudimos devolver los restos a sus familiares para que le den entierro digno y vuelva a su tierra”, dijo la coordinadora de la Secretaría, Graciela Jorge.

Con la presencia de los familiares de Mechoso Méndez, el presidente José Mujica y autoridades del Poder Ejecutivo se realizó esta mañana un acto íntimo de entrega de los restos que fueron identificados por comparaciones genéticas.

“Fue un acto muy discreto, de mucho recato, de mucho respecto y sin muchas palabras”, indicó Jorge a De Ocho a Diez y añadió: “ahí lo que importaba era que la familia viera sus restos y tomara contacto por primera vez con ellos”.

La coordinadora de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia informó que en esa instancia se firmó un acta de entrega y luego partieron los familiares rumbo al Cerro para la ceremonia de velatorio público que se realiza en el Ateneo del Cerro.

Según pudo constatar De Diez a Doce, en el local ubicado en calle Grecia 4031 entre Perú y Bélgica está colmado de gente, muchos de los cuales llevan remeras con la leyenda “Todos somos familiares”. A partir de las 13:00 horas se partirá hasta el Cementerio del Cerro donde se procederá a la inhumación.

La instancia se concretó públicamente luego de la repatriación y significó, según la Secretaría de Derechos Humanos, “la recuperación de un derecho humano primordial, la información acerca de la verdad, de su identidad que fue ignorada durante décadas”.

La identificación de los restos de Mechoso Méndez fue realizada por el equipo de argentino de Antropología Forense a partir de las muestras genéticas del conocido militante anarquista uruguayo, nacido en Flores y desaparecido en Buenos Aires, que envió la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia en mayo.

Alberto Mechoso había sido detenido en Buenos Aires el 26 de setiembre de 1976 por fuerzas represivas argentino - uruguayas y visto por última vez privado de su libertad en el centro clandestino de detención conocido como Automotores Orletti.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Ante la entrega de los restos de Mechoso Méndez, la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado donde señala que “desea acompañar y expresar su solidaridad con la familia toda de Alberto”.

Además, indica que desea reconocer a todas las personas que durante todos estos años los han acompañado, desde diferentes posiciones y responsabilidades. “Sin sus testimonios, constancia, conocimientos, calidez humana y solidaridad, nuestro grupo no hubiera tenido fuerzas para llegar hasta donde está hoy”, señalan y agregan: “como contracara de lo anterior hay un grupo de criminales que, sabiéndose impunes, niegan la verdad que saben. Si desaparecer a nuestros familiares, torturarlos y eventualmente asesinarlos son actos de infinita crueldad, mantenerlos desaparecidos hasta hoy es la continuación perversa del crimen, lo cual corrobora el carácter permanente de la desaparición forzada”.

En el comunicado la organización asegura que seguirá buscando la verdad, honrando la memoria de los desaparecidos, pidiendo justicia y trabajando por el “nunca más”. “No nos mueve más interés que recuperar para la sociedad a nuestros familiares y contribuir, desde la modestia de nuestro esfuerzo, a potenciar la vigencia de los derechos humanos”, remarcan.


Escuche aquí la entrevista a Graciela Jorge y la crónica de Pablo Melgar durante la entrega de los restos a sus familiares

Escuche aquí la crónica de Lourdes Rodríguez desde el Ateneo del Cerro

Escuche aquí las honras fúnebres por parte del hijo y hermano de Mechoso Méndez

Familiares de Mechoso Méndez honran sus restos

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay