Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

Consejos de salarios: Pit Cnt insistirá en recuperación de sectores sumergidos
Lunes 31 de diciembre de 2012 - 10:24 hs.

Consejos de salarios: Pit Cnt insistirá en recuperación de sectores sumergidos

Hugo Bai“Hay sectores que están en franca expansión y tienen salarios sumergidos, si no aprovechamos para mejorar ahora, cuándo lo vamos hacer”, dijo el economista del Instituto Cuesta Duarte del Pit Cnt Hugo Bai respecto a la actitud con que se encarará la ronda de consejos de salarios que se cumplirá durante 2013.

Bai, reconoció en De Ocho a Diez que aumentos de salarios por encima de la inflación podría generar problemas de empleo, pero subrayó que eso puede suceder en sectores “muy puntuales” y descartó los planteos generalizadores al respecto.

Señaló que las opiniones que surgieron en ese sentido se explican porque se prevé un futuro inmediato menos dinámico de la economía, pero enfatizó que se trata de desaceleración y no de estancamiento.

Uno de los sectores en esas condiciones es el de los trabajadores rurales, apuntó. Reconoció que la poca trayectoria de los sindicatos del sector es una de las preocupaciones de la central de trabajadores.

El crecimiento de algunos sectores genera que la central se haya nutrido de nuevos sindicatos”, apuntó y señaló que eso exige un proceso de trabajo en la formación de la dirigencia sindical.

Respecto a los planteos del Poder Ejecutivo de que los aumentos estén condicionados por la productividad, Bai opinó que ese es un escenario que se da naturalmente. “Es muy difícil que los salarios no acompañen los movimientos que se registran en una actividad”, dijo.

Asimismo, apuntó que introducir la variable productividad en los convenios presenta aspectos problemáticos respecto de cómo medirla. Es muy complejo aislar los indicadores la expresan, apuntó.

Reconoció que, si bien desde 2005 el salario real ha crecido, aún está por debajo de los niveles que tenía antes de la dictadura.

Opinó que, si bien el salario mínimo ha aumentado y hoy es un parámetro de referencia, “continúa estando en un nivel muy bajo”.


Escuche la entrevista aquí

 

 

 

Hugo Bai

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay