Skip to main
-
Lunes 14 de enero de 2013 - 10:02 hs.

Mayoría de patrones rurales incumple pago de ficto por alimentación y vivienda, aseguran

La mayoría de los productores rurales no cumple con el pago del ficto por alimentación y vivienda convenido con los trabajadores en el consejo de salarios del sector, informó la dirigente de Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra), María Flores, en De Ocho a Diez.

La dirigente repasó que desde 2008 rige la ley de 8 horas y desde junio 2012 el estatuto del trabajador rural. Contó que de muchos patrones se resisten a aceptar esos convenios y se molestan con la organización de los trabajadores ante los reclamos.

Evelio González, el marido de Flores fue despedido por intentar formar un sindicato. “A nosotros nos despidieron por difundir la ley de 8 horas y porque empezamos a organizar gente”, recordó la dirigente, aunque luego fueron reintegrados, comentó.

“Vivíamos cerca de patrón y llegaba gente a informarse, y allí vino el despido”, recordó. El reintegro fue un logro, afirmó.

Una situación análoga se está dando en las últimas semanas con un trabajador de Sauces del Yi, Durazno, repaso Flores. Se trata, contó, de una persona de 65 años que fue despedidio cuando fue a solicitarle el ficto por vivienda y alimentación a su empleador.

“El patrón le dijo ‘acá mandó yo y toda mi vida voy a seguir trabajando así, y si no te gusta vos sabés lo que tenés que hacer’ ”, contó la dirigente sindical.

El sindicato ha planteado ya el tema a la Dirección Nacional de Trabajo y, por lo que se considera actuación abusiva de la Policía en el desalojo del trabajador, también se ha establecido contacto con el Ministerio del Interior.

“Nos reunimos con el Ministro y le llevamos todos los datos”, contó Flores y se manifestó confiada del seguimiento que el jerarca prometió hacer del caso.

Detalló que el sueldo de un peón es de 8.900 pesos nominales. Cuando no vive en el predio ni recibe alimentación en el establecimiento tiene derecho al ficto mencionado, explicó.

Apuntó, por otra parte, que los tamberos neocelandeses que se han establecido en el país han llamado al sindicato para negociar. En ese caso, dijo, y lentamente se está conviniendo el pago de nocturnidad y otros complementos.

Escuche la entrevista aquí


María Flores, dirigente de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra)

Ministerio de Educación y Cultura
SODRE
Radiodifusión Nacional