Skip to main
-
Lunes 29 de abril de 2013 - 16:53 hs.

"No hay pruebas ni a favor ni en contra" de la actuación de Bergoglio en la dictadura



El historiador Federico Finchelstein analizó este lunes en El Tungue Lé el vínculo entre el fascismo, la dictadura, la Iglesia y el ahora papa Francisco.

Finchelstein escribió en 2010 el libro “Fascismo trasatlántico. Ideología, violencia y sacralidad en Argentina y en Italia, 1919-1945”.

En la columna semanal de Roberto García, el historiador argentino sostuvo que “todavía no sabemos en concreto cuál fue el rol de Bergoglio en la dictadura. “En Argentina, en general, la perspectiva ha sido del olvido, pasar la página ¿Cómo se puede superar algo que no se sabe concretamente cómo fue?”, afirmó.

A su entender, cree que hay un aspecto a analizar que pasa por el rol de Jorge Bergoglio, pero también el rol de la Iglesia Católica en la dictadura. “Es un tema que no se pone en contexto cuando se habla del papa”, apuntó.

Por otra parte, dijo que “no hay pruebas ni a favor ni en contra” de Bergoglio para tildarlo de colaboracionista con el régimen de facto. Es por eso que entiende conveniente que la Iglesia Católica deje a historiadores y periodistas acceder a los archivos internos, que hoy en día permanecen cerrados.

Finchelstein es egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctor en la Universidad de Cornell. Enseña en la New School for Social Research de Nueva York.

Escuche la entrevista aquí

 


Ministerio de Educación y Cultura
SODRE
Radiodifusión Nacional