Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

La experiencia modelo de Punta Rieles
Lunes 10 de junio de 2013 - 12:57 hs.

La Cárcel de Punta Rieles rompe con los prejuicios que tiene la sociedad sobre los penales. Allí los privados de libertad conviven como en un pueblo, todos trabajan o estudian. El respeto, la buena convivencia y el orden reinan y motivan a no pensar que se está recluido.

Punta Rieles alberga a casi 600 prisioneros. Para estar allí deben trabajar o estudiar, no estar penados por narcotráfico o delitos sexuales. Es un lugar donde muchos de los 10.000 reclusos de todo el país quieren estar, ya que existe un cambio en la mentalidad y forma de relacionamiento con las autoridades de la cárcel.

Por ese motivo, el centro se maneja con operadores carcelarios, que en ocasiones son sociólogos o estudiantes de Psicología, y no policías, dado que el sistema no busca la convivencia a través de la represión sino de la rehabilitación.

El director del establecimiento, Rolando Arbesún, destacó a De Ocho a Diez que lo principal es trabajar con los internos. “Es necesario realizar un trabajo para construir y rearmar en ellos algunos conceptos, como la autoestima, y pretensiones que tienen muy dañadas”, manifestó. En ese sentido, continuó: “hay que tratarlos con respeto y tener una buena relación porque eso lo hace más humano y te da una autoridad que no lo hace la sanción”.

En la recorrida realizada por De Ocho a Diez por el centro penitenciario, visitó la “Barraca 10”, la puerta de entrada a Punta Rieles. Cecilia, unas de las operadoras y psicóloga de ese módulo, explicó que los reclusos llegan allí desde otros establecimientos y pasan 30 días de evaluación. “Ahí detectamos si la persona cumple con las reglas del establecimiento, están predispuestas y, en base al respeto y adaptación a trabajar con operadores, se hace una evaluación. Con todos esos datos confeccionamos un informe y con las autoridades se decide si la persona sale del sector”, relató.

Cecilia informó que la mayoría de los reclusos de la “Barraca 10” tienen entre 18 y 24 años, generalmente están procesados por el delito de rapiña y tienen un vínculo muy fuerte con las drogas.

“La convivencia es muy diferente que cualquier otra cárcel. Los reclusos lo tienen en cuenta y lo agradecen, porque sienten que alguien se interesa por ellos de alguna manera”, destacó la psicóloga.

Emprendimientos

En el gran predio de la Cárcel de Punta Rieles hay instalados varios emprendimientos: bloqueras, taller de armado de juegos deportivos para la Intendencia de Montevideo, taller de chapa y pintura, una quinta e invernadero, entre otros.

Arbesún destacó que a través de los diversos emprendimientos se promueve reforzar la mentalidad del obrero más que la del recluso. “Se busca que dejen de pensar como presos”, dijo y añadió: “porque hay otro dibujo atrás de que es un delincuente: hay un padre, hijo, hermano…”. “Este es un trabajo que se hace a través de la palabra”, remarcó.

El director del establecimiento explicó que lo que ganan los privados de libertad a través de esos trabajos una parte se deposita en una cuenta para cuando recobren la libertad y la otra la puede retirar la persona que se indique.

Jorge, el encargado del taller de armado de juegos deportivos de la IM, contó que allí trabajan cuatro personas durante ocho horas diarias, a partir del acuerdo entre una empresa privada, la comuna capitalina y la cárcel.

Por su parte, Carlos, el encargado del taller de chapa y pintura, destacó que allí realizan tareas para gente de afuera del establecimiento. También se mostró entusiasmado en llevar a cabo la tarea con el fin de perfeccionarse en el oficio y luego dedicarse a eso.

Carlos destacó que al trabajar o estudiar descuentan días de pena. “Nos sirve porque por tres días de trabajo descontamos un día de pena”, puntualizó.

En tanto, Wilman, dueño y encargado de la Bloquera 3, detalló que tienen una producción de unos 3.000 a 4.000 bloques semanales, que son “más baratos” y de “mejor calidad que los del mercado porque se hacen a mano”.

 

Escuche o descargue aquí el informe

 

Haga clic en la imagen para ver la galería


Texto y fotos: Marialaura Ibarra para Radiodifusión Nacional del Uruguay (RNU).

La experiencia modelo de Punta Rieles

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay