Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2013

Varela: Los principales medios evitaron debate sobre Ley de Comunicación
Martes 3 de diciembre de 2013 - 11:56 hs.

Varela: Los principales medios evitaron debate sobre Ley de Comunicación

Carlos VarelaEl diputado Carlos Varela, presidente de la Comisión de Industria de Diputados, reconoció en De Ocho a Diez que la discusión pública sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “no se dio como se debe”. Responsabilizó por eso a “los principales medios de comunicación” que evitaron el tema, dijo.

Señaló, además, que se aplicó una estrategia de asimilarla a la ley sobre medios de comunicación argentina “que apuntó a no ir al fondo de lo que realmente se quería discutir”.

Dijo que la transparencia en la regulación de las reglas de adjudicación de frecuencias y la defensa de derechos de la audiencia —“los derechos de niñas, niños y adolescentes”— son dos de los puntos abordados por la Ley. Recordó que normas sobre los contenidos referidos a infancia y adolescencia ya habían sido establecidas durante el gobierno de Jorge Batlle con el Código de la Niñez.

Especificó que lo que establece la Ley en ese sentido es que entre las 6.00 y las 22.00 horas no se pueden emitir materiales con contenidos pornográficos, que asocien el uso de drogas a situaciones positivas o contenidos con violencia innecesaria. Aclaró que existen salvedades para los informativos.

En tanto no se puede crear cargos en el período del año anterior a las elecciones, no es posible formar aún el Concejo de Comunicación Audiovisual que la ley propone como regulador, informó. Por eso, provisoriamente, se la dan atribuciones de organismo regulador a la Ursec y se establece un artículo que garantice que el Poder Ejecutivo creará el Concejo enseguida que las condiciones estén dadas.

Comentó que el Concejo de Comunicación Audiovisual se nombrará a través de una mayoría parlamentaria especial y que resultará de un proceso “transparente y abierto de postulaciones que vendrán de la sociedad en su conjunto”.

La Ley, recordó, intenta fomentar la industria nacional audiovisual a través de horas mínimas de pantalla para producciones uruguayas. También se legisla el mínimo de horas de música nacional de las programacionesde radio.

Se espera que la ley se apruebe en la Cámara de Diputados, con los votos del oficialismo, el próximo 10 de diciembre.


Hacer clic aquí para acceder a la galería de imágenes

Escuche o descargue la entrevista aquí

Carlos Varela

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay