Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2013

PISA: descenso es leve pero preocupante, dijo Ehrlich
Martes 3 de diciembre de 2013 - 13:51 hs.

PISA: descenso es leve pero preocupante, dijo Ehrlich

Ricardo EhrlichLa evaluación PISA 2012 advierte que Uruguay se encuentra en el límite entre los países que se han mantenido estables o con leves oscilaciones y los que han retrocedido en su desempeño en matemáticas.

El Codicen realizó este martes la presentación de resultados del ciclo 2012 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por su sigla en inglés) diseñado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, sostuvo que los resultados indican que el sistema educativo se debe “remangar y seguir trabajando”.

Ehrlich aclaró que se trata de una prueba seria, rigurosa e importante que permitirá propuestas de mejora en la educación. “La evaluación de aprendizaje y capacidad muestra en promedio un leve descenso de la educación y tiene que ser analizada, porque, si bien es leve, es preocupante”, aseguró.

Desde el Codicen, Wilson Netto aseguró que se usarán los datos del estudio para generar políticas educativas.

PISA, que se realizó en 2012 a 500.000 estudiantes de 65 países y cuyo foco principal estuvo en el estudio de matemática, tiene por objeto evaluar las competencias adquiridas en matemática, ciencias y lectura, entendidas como competencias claves para la vida. En Uruguay, la evaluación fue realizada a 5000 estudiantes de 15 años de toda la educación media.

Los 409 puntos que obtuvo Uruguay en promedio de matemática suponen un descenso de 13 puntos frente a lo que había obtenido en 2003, que fueron 422.

La comparación del desempeño de los países entre 2003 y 2012 identificó tres evoluciones: 13 países se han mantenido estables o con leves oscilaciones; 14 han retrocedido en su desempeño en matemáticas, y 12 han mejorado. Uruguay se encuentra en el límite entre los primeros dos conjuntos de países mencionados.

“El sistema educativo, que sufrió un proceso complejo durante décadas, se viene recomponiendo. Se han instrumentando programas territoriales que vienen dando resultados lentamente; ahora se debe avanzar en los grandes cambios estructurales, en las propuestas educativas que hacen a la formación de docentes y apoyar a aquellos segmentos de jóvenes que están en condiciones difíciles. Pero no se debe mirar como un ranking en la tabla, sino como señales de posibilidades para aumentar y mejorar el sistema educativo”, exhortó Ehrlich.

Ricardo Ehrlich

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay