Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2013

Mujica lamentó resultados de las pruebas PISA: "Es bajo el aprendizaje de los liceales uruguayos"
Martes 3 de diciembre de 2013 - 16:32 hs.

Mujica lamentó resultados de las pruebas PISA: "Es bajo el aprendizaje de los liceales uruguayos"



El presidente José Mujica lamentó este martes los resultados de las pruebas PISA que fueron divulgados en la mañana y que dan cuenta de un deterioro de la capacidad de los liceales uruguayos de absorber conocimientos de matemática, ciencia y lengua.

El mandatario admitió que "es bajo el aprendizaje de los liceales uruguayos”. “Van llegando a la educación media gurises de los sectores más sumergidos de la sociedad, a los que antes ni se les ocurría ir al liceo. Y eso está pesandom, y claro que tenemos problemas con la enseñanza", dijo.

Mujica agregó que "no ha de llamar la atención que la enseñanza esté mejor en el interior que en Montevideo porque en el interior está mejor la familia, porque hay un sentido más unido del padre, de la madre y de los hermanos, hay más respeto y preocupación".

"No le podemos pedir a los maestros y a los docentes que resuelvan los problemas relacionados a los fracasos familiares, eso es parte del precio caro que estamos pagando hoy", declaró en Cerro Largo.

"La vuelta de tuerca viene porque el Estado debe implementar muchos más escalones, escuelas de tiempos completo, maestros comunitarios, centros Caif. Porque la madre de hoy ya no tiene el tiempo que tenía la madre de antes, y no hay otra maestra mejor que la madre, pero la madre tuvo que salir a trabajar, por lo que tiene menos horas para atender a sus gurises", afirmó el presidente.

A su entender, "el Estado tiene que gastar mucho más plata para instrumentar un sistema de educación desde el inicio de la vida de un niño".

Mujica fue consultado sobre el tema en Cañas, Cerro Largo, en donde firmó un fideicomiso para financiar el tendido de la red de UTE a 300 pobladores.

Mujica lamentó resultados de las pruebas PISA:

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay