Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2013

Queijo: "Los mercados están muy complicados para los productos uruguayos"
Martes 3 de diciembre de 2013 - 18:28 hs.

Queijo: "Los mercados están muy complicados para los productos uruguayos"



Cuando las exportaciones de los productos agropecuarios “no andan bien se ven los problemas que de fondo existen en la industria manufacturera”, afirmó a Informe Nacional el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Álvaro Queijo.

A su entender, “cuando la soja no tiene un crecimiento importante” se marca en el global de las exportaciones uruguayas “una caída”.

Además, advirtió que “los mercados en general”, con la salvedad de China y algún otro, “están (actualmente) muy complicados para los productos uruguayos”.

Datos estadísticos recientemente divulgados demostraron que las exportaciones uruguayas en el mes de noviembre cayeron un 10,4% y que en general mermaron las ventas a 13 de los 20 destinos de mayor importancia para nuestra producción.

Otro de los aspectos preocupantes son las caídas que registraron las exportaciones dirigidas a la Argentina y a Brasil, que son dos mercados muy importantes para el Uruguay.

Las ventas a la Argentina ya llevan 8 bajas mensuales y en noviembre continuaron en caída y mermaron un 15,7%, pero en diciembre esta caída podría ser aún mayor, advirtió el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay.

Al mismo tiempo las exportaciones a Brasil, que es junto a China nuestro principal cliente, cayeron un13,7% como consecuencia de la pérdida de competitividad del Uruguay dijo el empresario Álvaro Queijo, quien está preocupado por la baja que en general registraron las exportaciones de los productos manufacturados.

Según el último análisis realizado por la Unión de Exportadores del Uruguay, en el décimo primer mes del año las exportaciones de bienes superaron los US$ 618 millones, lo que marca una caída de 10,4% si se compara con igual mes de 2012.

Esta baja en las ventas es la mayor desde marzo, cuando la caída había sido de más del 24% en la comparación interanual.

Además la baja registrada en noviembre es la más importante que se ha verificados en los registros de ese mes desde que se realizan los datos estadísticos por parte de la Unión de Exportadores del Uruguay.

Entre enero y noviembre las exportaciones uruguayas totalizaron US$ 8.452,26 millones y marcaron un alza del 4,06% si las comparamos con los datos obtenidos en igual período anterior.

No obstante ello, dicha suba es la menor para ese período desde los primeros once meses del año 2009 cuando las ventas al exterior habían caído un 11% como consecuencia del estallido de la crisis internacional.

Queijo:

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay