Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2013

Turismo: descartan "escenario de crisis" por medidas argentinas
Miércoles 4 de diciembre de 2013 - 10:09 hs.

Turismo: descartan "escenario de crisis" por medidas argentinas

Antonio CarámbulaEl viceministro de Turismo, Antonio Carámbula, desestimó en De Ocho a Diez que pueda haber un escenario de crisis en la afluencia de turistas durante la temporada. La aclaración es posterior a la medida argentina de recargar a compras en el exterior para los argentinos.

"Miramos con atención y responsabilidad pero no es tremenda la situación", afirmó el jerarca y destacó que su cartera lleva adelante cuatro campañas publicitarias: una para Argentina, otra para Brasil, una tercera para la región y la última para el turismo interno.

Las expectativas son prudentemente optimistas para la temporada, ratificó, y aclaró que no hay espacio fiscal para otorgar más beneficios por esa vía.
Para Carámbula, la buena llegada de argentinos y brasileños se van a mantener. "La balanza turística sigue siendo favorable pero la brecha se acortó un poco", reconoció.

Destacó que estamos recibiendo 400.000 brasileños, cuando en los años 90 eran 150.000 los que venían. Uruguay es ahora el tercer destino de los brasileños en el mundo, después de Estados Unidos y Argentina. Esos turistas gastan 150 dólares por día, remarcó.

La medida argentina

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, dijo ayer que la decisión de Argentina de aumentar el recargo a las compras con tarjeta de crédito en el exterior “no tomó por sorpresa” al gobierno ya que se venía monitoreando la situación. Remarcó que le causa "dolor", ya que "los uruguayos han sido sus principales clientes".

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó del 20 al 35% la percepción que cobra como adelanto de impuesto a las Ganancias y Bienes Personales en los consumos con tarjetas de crédito y débito realizados fuera de Argentina. Además, extendió el recargo a la compra de dólares para turismo.

Quedan alcanzadas con el recargo del 35% las operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo mayoristas y/o minoristas.

El recargo también aplica para servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país. Aplica para consumos con tarjeta y/o en efectivo, neto de impuestos y tasas. El pago se realiza en cuotas, la percepción se cobrará totalmente en el primer pago.

Turkish Airlines

La aerolínea Turkish Airlines ya tiene una oficina regional en Montevideo, informó el viceministro. Las autoridades han visitado Uruguay "unas cuentas veces" y hay interés en volar acá, agregó.

Recordó que BQB va a volar diariamente a Santiago y San Pablo y dijo que, aunque el proyecto de Alas U está en stand by, sigue pensando que sería deseable que se pudiera concretar. "Hay destinos donde hemos perdido conectividad, como Curitiba o Brasilia", dijo.

Escuche o descargue la entrevista aquí

Antonio Carámbula

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay