Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2013

Vuelo de los Niños, "un bolazo" que se hizo realidad
Jueves 5 de diciembre de 2013 - 12:48 hs.

Vuelo de los Niños, "un bolazo" que se hizo realidad

"Fue un bolazo que tiramos una manga de locos, pero tuvo apoyo de la gente y se convirtió en realidad". Así recordó Víctor Vaillant, treinta años después, la idea de hacer el Vuelo de los Niños, en plena dictadura uruguaya.

Este jueves se inaugura otra Marca de la Resistencia en AEBU, un local sindical que permaneció abierto durante la dictadura y donde hubo múltiples acciones de resistencia. En la oportunidad se conmemorará además los 30 años del viaje de los niños del exilio uruguayo, concretado el 26 de diciembre de 1983.

En entrevista con De Diez a Doce, Vaillant dijo que la idea de ese vuelo, conversada en 1983 con el Yuyo Melgarejo, "no prendió como prendió por casualidad", sino por un "estado de consciencia y de sensibilidad" del pueblo.

Después de esa charla con Melgarejo, Vaillant escribió un artículo en Convicción, "El exilio", exponiendo la idea. Esa idea reflejó, afirmó, lo que "la enorme mayoría" sentía.

"Llegué y escribí ese artículo, que tuvo el impacto que tuvo. Y ese mismo día gente que leyó el artículo me llamó desde Aebu y me invitaron a una reunión. Lo demás lo hizo la gente".

También en entrevista con De Diez a Doce, Gabriel Melgarejo recordó la cena en la que esa idea surgió por primera vez. Él tenía 15 años cuando su padre hablaba con Vaillant. Así se hizo testigo de la génesis de esa "locura" que después se convirtió en un hecho "tan importante", sostuvo. "Representábamos a todos los uruguayos en el exterior, (pedíamos) el derecho a retornar al país", dijo al evocar el significado del vuelo.

Coincidió con Pablo Comba, otro de los entonces niños del vuelo, en que el impacto de la llegada "fue una cosa realmente fuerte".

Desde España, Pablo Comba dijo que recordará siempre la llegada a Uruguay. Nos llevaban por un recorrido larguísimo lleno de personas, todo el mundo estaba alegre. Yo no sabía la situación de antes, por lo tanto para mí era una fiesta".

"Fue una herramienta contra la dictadura, un hecho político muy contundente", evaluó Vaillant.

Escuche o descargue las entrevistas aquí

Vuelo de los Niños,

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay