Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2013

El mundo evoca la figura de Nelson Mandela
Jueves 5 de diciembre de 2013 - 21:20 hs.

El mundo evoca la figura de Nelson Mandela

Nelson MandelaEste jueves se conoció la muerte de Nelson Mandela, líder sudafricano, político, Premio Nobel de la Paz. Fue el primer presidente negro de Sudáfrica y fue la gran figura en la lucha contra el apartheid. Tenía 95 años.

Mandela estuvo preso más de 27 años cumpliendo una condena que era de por vida. Una vez liberado, recibió el Premio Nobel de la Paz y fue elegido presidente de su país. Gobernó entre 1994 y 1999.

Nelson Mandela "se apagó", dijo el presidente Jacob Zuma este jueves. Y adelantó que habría funerales de Estado. 

Las reacciones de líderes del mundo entero comenzaron a llegar desde que se anunció la noticia.

El presidente estadounidense Barak Obama agradeció "su tenaz dignidad y su voluntad inquebrantable de sacrificar su propia libertad por la libertad de los demás".

El primer ministro británico David Cameron dijo: "Una gran luz se ha apagado. Madiba fue una leyenda en vida y ahora, en la muerte, un héroe en el mundo".

La presidenta brasileña Dilma Rousseff destacó que el ejemplo de Mandela guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y la paz en el mundo.
Para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Mandela fue una fuente de inspiración, "un gigante de la justicia".

El presidente palestino, Mahmud Abas, lo valoró como un símbolo de la liberación del colonialismo y de la ocupación para todos los pueblos que aspiran a la libertad.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos señaló: "Lamentamos profundamente la muerte de Nelson Mandela. Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz".

Nelson Mandela

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay