Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2013

Una felicidad repulsiva
Lunes 9 de diciembre de 2013 - 14:34 hs.

Una felicidad repulsiva



Una felicidad repulsiva
 es el último libro del escritor y matemático argentino Guillermo Martínez, autor de la novela Crímenes imperceptibles, que fuera llevada al cine como Los crímenes de Oxford y de La fórmula de la inmortalidad.

Editado por Planeta, Una felicidad repulsiva es una recopilación que incluye algunos de sus relatos escritos en los últimos diez años.

Diversos en los temas que abordan, comparten una trama de suspenso, no en términos policiales sino, como señala el autor, "por la inminencia de algo extraño que va a emerger y va a cambiar drásticamente las relaciones de los personajes, siempre al límite entre la realidad y lo siniestro".

Este lunes, Efecto Mariposa dialogó con Martínez acerca del libro. Se trata de un matemático y escritor, autor de varios libros.

Además, el programa analizó la felicidad según los niños. Frecuentemente los niños, con pocas y sencillas palabras, nos dicen lo que verdaderamente es importante en la vida. El libro La felicidad según los niños recopila algunos pensamientos de niños de entre 4 y 14 años sobre qué es la felicidad.

Luego, el programa analizó el llamado Índice de Felicidad. De unos años a esta parte se ha planteado la pertinencia de incorporar la felicidad de las personas como un objetivo adicional del desarrollo y, consecuentemente, de considerar la evaluación que las personas hacen de sus vidas como un objetivo político relevante.

Este interés ha estado presente tanto en las elites gobernantes como en los centros de estudio y las organizaciones internacionales. A modo de ejemplo, en agosto del año 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó incorporar la búsqueda de la felicidad como parte relevante de una “visión holística del desarrollo”:

¿Cómo medir la felicidad? ¿Es posible que la sociedad garantice con eficacia la felicidad, considerando los múltiples factores, algunos de ellos no controlables socialmente, que intervienen en ella? Sobre estos temas, Efecto Mariposa dialogó con Rodrigo Márquez, sociólogo chileno, coordinador del Informe de Desarrollo Humano del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (Pnud).

Escuche o descargue aquí la primera parte del programa

Escuche o descargue aquí la segunda parte del programa

Una felicidad repulsiva

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay