Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2013

Calzada: primera partida de cannabis podría estar disponible en segundo semestre de 2014
Martes 10 de diciembre de 2013 - 8:38 hs.

Calzada: primera partida de cannabis podría estar disponible en segundo semestre de 2014

Julio CalzadaAnte la certeza de que se aprobará este martes la ley de regulación del cannabis, el presidente de la Juta Nacional de Drogas, Julio Calzada, recordó que la ley genera la constitucionalidad para que se inicie la reglamentación. Estimó que la primera partida para venta legal estaría en 2014.

Calzada explicó que el registro de consumidores que se adhieran al sistema de farmacias se manejará a través de un software que también gestionará la información de quienes tengan licencia para plantar, distribuir o expender.

Quienes opten por acceder a la marihuana a través del sistema de farmacias no podrán acceder a la posibilidad de autocultivo, afirmó.

"Se establece una sola vía de acceso, no es infinita la posibilidad de consumo”, confirmó.

El softawere, dijo, incluirá la posibilidad del manejo innominado de consumidores para quienes quieran mantener la privacidad y no están conformes con que sus datos queden registrados.

“El cultivo por licencia va a ser limitado”, aseguró Calzada y no superará los 20 productores. La reglamentación determinará, según la cantidad de productores, la superficie que en cada caso de podrá plantar, señaló.

La ley establece la formación del Instituto de Regulación del Cannabis (Irca), recordó, y dijo que si bien hay trabajo ya realizado sobre cómo funcionará, la implementarse de la estructura del organismo se determinará en el contexto de la reglamentación de la norma.

Recordó que el objetivo central de la ley es desmantelar las redes que comercian ilegalmente con marihuana.



Escuche o descargue entrevista aquí

Julio Calzada

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay