Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2013

Habrá 120 días para reglamentación de la ley sobre marihuana
Miércoles 11 de diciembre de 2013 - 12:49 hs.

Habrá 120 días para reglamentación de la ley sobre marihuana

Julio CalzadaEl secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, valoró como "trascendental" la aprobación en el Parlamento de la ley que regula el mercado de la marihuana, informa Presidencia.  No se trata de liberar el mercado sino de regular el que ya existe, estableciendo reglas de juego, enfatizó. 

A su juicio, la norma es una herramienta orientada a la desestructuración del mercado ilegal. Calzada enfatizó que la aprobación de esta ley no implica dejar de lado todas las acciones vinculadas al control del tráfico de manera ilícita, sino todo lo contrario.

Cinco equipos de trabajo que están coordinando todos los detalles que tienen que ver con la puesta en marcha del sistema, adelantó.

“Tenemos que establecer siete tipos de licencias diferentes; licencias para producir, acopiar y distribuir; licencia para expender en todo lo que es el sistema de farmacias; licencia para autocultivadores; para clubes de cannabis; para la regulación de los usos médicos, farmacéuticos y/o cosméticos. Un conjunto de herramientas que nos van a permitir dar cuenta de este mercado que hoy está en manos de las organizaciones criminales a través del mercado negro”, advirtió.

Consultado sobre los efectos de la ley a partir de ahora, previo a su reglamentación, el jerarca explicó que tiene algunos efectos directos que van a depender de la aplicación de la Justicia. Por ejemplo, recordó que quien tenga plantas para consumo personal a partir de hoy no va a ser penalizado en la medida que no tenga más de seis plantas, que no tenga más de 480 gramos en su domicilio y en la medida que estos 480 gramos no sean prensados ni estén preparados para ser comercializados.

A su vez, se está trabajando en el sistema de registro que se instrumentará una vez esté reglamentada la ley, mediante un software que permitirá un control generalizado de todo el sistema desde el momento de la producción hasta el momento del expendio.  Ese software permitirá hacer un seguimiento de la trazabilidad de las plantas y saber cuánto se produce.

Por otra parte, refiriéndose a cómo incidirá esta ley en el sector turístico, Calzada reafirmó que no habrá ningún mecanismo para facilitar el turismo cannábico porque no habrá lugares públicos de expendio. “Las personas que quieran comprar cannabis tienen que demostrar residencia y estar en la base de datos del registro. Eventualmente podrán ser abastecidos por el mercado negro como lo es hasta ahora. Nosotros vamos a hacer los mayores esfuerzos para evitar que el mercado negro pueda seguir abasteciendo”, puntualizó.

(En base al portal de Presidencia)

Julio Calzada

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay