Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2013

Conde: diálogo grupal con China es tema principal a dirimir en Mercosur
Jueves 12 de diciembre de 2013 - 9:49 hs.

Conde: diálogo grupal con China es tema principal a dirimir en Mercosur

Roberto CondeSuperada la oposición del ingreso de Venezuela al Mercosur, el principal tema del bloque es resolver si habrá dialogo en grupo con China, dijo el senador del Frente Amplio (FA) Roberto Conde. Por su relación bilateral con cada uno de los países, “China ya está en el Mercosur”, afirmó en De Ocho a Diez.

Tras el retorno de Paraguay y el ingreso de Venezuela, se presenta un futuro de estabilidad en el bloque, auguró Conde. En ese escenario, además de las relaciones con China, deberán discutirse las posiciones respecto a las relaciones con la Unión Europea. Hay que esperar la oferta europea sobre el tipo de vínculo que se pretende, dijo.

El tercer escenario a trabajar es el comercio interno entre los países del Mercosur. No se ha afinado aún, señaló, la integración social, económica o la que tiene que ver con la navegación de los ríos. Debe delinearse un “geoconomía nítida”, dijo.

Las relaciones del bloque con el resto de América es el cuarto punto sobre el que es necesario trabajar, adelantó. Comentó que los tratados de libre comercio bilaterales no han logrado que el intercambio comercial regional deje de ser débil.

“Si hubo instabilidades y las pasamos, ta, las pasamos”, dijo Conde sobre las relaciones en el Mercosur. Subrayó que ahora es momento de “poner la cabeza en los grandes temas”

Escuche o descargue la entrevista aquí

Roberto Conde

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay