Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2013

Gallo: como con el tabaco, la ley de marihuana aumenta la percepción de riesgo
Jueves 12 de diciembre de 2013 - 12:17 hs.

Gallo: como con el tabaco, la ley de marihuana aumenta la percepción de riesgo

Luis GalloHabrá un diseño sanitario y educativo que apunte a reducir el uso problemático de drogas y en esa área trabajará la Red Nacional de Drogas. No podrán pedir permiso para cultivar marihuana quienes tengan antecedentes y habrá psiquiatras de emergencia en las mutualistas.

Esos son algunos de los cambios que traerá le ley sobre marihuana según adelantó en De Diez a Doce el senador Luis Gallo.

Gallo enfatizó que no fue en Uruguay, sino en todo el mundo donde la estrategia de la represión fue entrando en duda. "En el Uruguay también, pero no somos el primer país en tomar esta estrategia, que es un cambio integral en el concepto de drogas", sostuvo. Y puso ejemplos como los clubes de cannabis de España o los coffe shops de Holanda.

"En Uruguay la originalidad es que plantea una solución integral", elogió y agregó que es una línea intermedia entre el prohibicionismo y la liberalización total de las drogas. Se trata de regular, poner límites y controles al consumo y también a la producción, señaló.

Se trata de que los consumidores (hay unos 150.000 en el país, según dijo) no tengan que sumergirse en el mundo del narcotráfico. Ese "mundo" es el que ha provocado el aumento de los homicidios por ajuste de cuentas y que las cárceles se llenen de microtraficantes, apuntó.

Gallo recordó que se podrán tener hasta seis plantas por persona. Seguramente, dijo, la reglamentación establecerá un máximo por hogar (para cuando haya varios consumidores en una misma vivienda).

Los clubes de membresía podrán tener hasta 99 plantas. Además, el Estado dará permisos para que se cultive la droga en lotes de hasta 20 hectáreas. Los que tengan antecedentes no podrán pedir este permiso.

El senador aseguró que se trata de reducir los daños del consumo y aseguró que el país está en condiciones de hacer un diseño sanitario para los 20.000 consumidores problemáticos que hay.

Un psiquiatra va a estar siempre en las emergencias de los hospitales y eso implica crear un cargo de psiquiatra de urgencia. "Sí estamos en condiciones de dar respuesta", afirmó.

Para Gallo, al contrario de lo que se ha dicho, va a aumentar la percepción de riesgo, tal como pasó con la reglamentación del tabaco. El consumo de tabaco cayó "del 42% al 30 y pico" en jóvenes adolescentes, informó.

"Vamos a incluir en las currículas desde Primaria para que se enseñen las consecuencias negativas de todas las drogas. Si aumenta la percepción de riesgo, disminuye el consumo", razonó.

No podrán consumir los menores de 18 años y el máximo mensual será de 40 gramos. "La misma ley establece un diseño sanitario y educativo que apunta a reducir el uso problemático", insistió.



Escuche o descargue la entrevista aquí

Luis Gallo

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay