Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2013

Mujica y Vázquez desestiman críticas internacionales a ley de marihuana
Jueves 12 de diciembre de 2013 - 12:41 hs.

Mujica y Vázquez desestiman críticas internacionales a ley de marihuana



El presidente José Mujica y el expresidente Tabaré Vázquez defendieron este jueves el proyecto de ley que regula el mercado de la marihuana y desestimaron las críticas que han surgido desde entidades internacionales como la ONU y gobiernos extranjeros, como el de Estados Unidos.

Para Mujica, las observaciones son “demasiada bulla”, según dijo al momento de abandonar la sede del Parque Tecnológico Industrial del Cerro. En tanto, Vázquez aseveró que “hay que ver la otra parte”, como el apoyo de expresidentes de naciones que sufren importantes problemas internos en el marco de la lucha contra el narcotráfico. En ese sentido, recordó las palabras de Vicente Fox, espresidente de México, quien respaldó la estrategia uruguaya.

Vázquez indicó que la norma aprobada implica iniciar un camino “más efectivo para luchar contra la droga y contra el narcotráfico que el camino de la confrontación y la violencia”.

Además, dijo que no es un camino “estrictamente experimental”, aunque sí se debe observar “qué sucede” con su puesta en marcha.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), que depende de ONU, expresó en un comunicado que "con la legislación sobre el cannabis aprobada por el Congreso, Uruguay está violando las convenciones de control de drogas".

La Jife "lamenta" que con esa legislación, Uruguay "contravenga la Convención de 1961 sobre Narcóticos". El presidente del organismo, Raymond Yans, dijo estar "sorprendido" por el hecho de que el gobierno uruguayo "haya decidido deliberadamente" ignorar las disposiciones de ese tratado.

Además, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (Onudc) apoyó las declaraciones de la JIFE y pidió a Uruguay cumplir sus compromisos.

"Así como las drogas ilícitas son responsabilidad compartida de todos, es necesario que todos los países trabajen estrechamente juntos y lleguen a acuerdos sobre cómo enfrentar ese desafío mundial", indicó la Onudc en un comunicado.

Asimismo, el gobierno de Estados Unidos expresó sus reparos a la norma promovida por el Ejecutivo y sancionada por el Parlamento.

Mujica y Vázquez desestiman críticas internacionales a ley de marihuana

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay