Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2013

El sueño de San José
Jueves 12 de diciembre de 2013 - 14:34 hs.

El sueño de San José



El sueño de San José
 es un libro de ficción recientemente editado, cuyos autores son Marciano Durán (padre) y Marciano Durán (hijo). Durán retoma los personajes de su anterior libro, El Código Blanes, que fuera éxito editorial en 2007.

El título hace referencia a un cuadro de Blanes que se encuentra en el Templo histórico del Carmen en Carmelo, y al motivo central de la capilla del Palacio San José, casa del General Justo José de Urquiza, ubicada en Entre Ríos, también pintado por Blanes.

Enrique Ayala y compañía se ven envueltos en una aventura en la que se entrecruzan pasado y presente de nuestro país. Las principales logias masónicas y la Iglesia Católica, Dámaso Antonio Larrañaga, Juan Manuel Besnes Irigoyen, las hermanas Masilotti, Francisco Acuña de Figueroa, Gabriel Pereira, Justo José de Urquiza, Juan Manuel Blanes y Giuseppe Garibaldi son algunos de los protagonistas de esta sorprendente ficción, que tiene como epicentro un tesoro oculto por casi 200 años y a la logia San José: su relación con el Estado y con personalidades del exterior.

El título del libro está tomado de una pintura del uruguayo Juan Manuel Blanes, reconocido masón

Este jueves, Efecto Mariposa dialogó con Marciano Durán. Nació en Florida el 25 de agosto de 1956 y está radicado en Punta del Este desde 1979.

El símbolo que ilustra la tapa del libro es un símbolo real: está ubicado en la capilla del hospital Maciel. El libro está lleno de referencias a estas señales.

Después, el programa ingresó en los símbolos masones que hay por Montevideo.

En tercer lugar, Efecto Mariposa profundizó en el Tesoro de Masilotti, una historia real que inspira a los escritores.

Para ello, el programa dialogó con Juan Grompone. El escritor junto a sus colegas Susana Cabrera, Luis Nieto y Carlos Maggi fueron reclutados por el editor Edmundo Canalda para escribir durante todo un fin de semana una historia basada en el enigma del Tesoro de las Massilotti.

La experiencia tiene como antecedente la ocurrida en la casa del escritor inglés Lord Byron; una noche de nevada del año 1816. El anfitrión propuso a sus acompañantes que emprendieran la escritura de una novela de horror. Una de las asistentes, Mary Shelley, acabaría por componer una de las novelas más célebres del género fantástico: Frankenstein.

Finalmente, el programa analizó la obra de Juan Manuel Blanes mediante un diálogo con Inés Moreno, profesora de estética de la Udelar y del IPA.

Escuche o descargue la primera parte del programa

Escuche o descargue la segunda parte del programa

El sueño de San José

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay