Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2013

Uruguayos del exterior tienen diseño para sistema de voto consular
Jueves 12 de diciembre de 2013 - 15:13 hs.

Uruguayos del exterior tienen diseño para sistema de voto consular

Fernanda Mora y Richard Tedesco“Hemos pensado un proyecto de diseño electoral porque nos parece que falta”, dijo en referencia al reclamo del voto consular la uruguaya residente en París, Fernanda Mora. Ella es una de las participantes en el 5º encuentro mundial de Consejos Consultivos.

Los Consejos Consultivos son organizaciones civiles, reconocidas por el Estado, de uruguayos que viven el exterior. Richard Tedesco, integrante del Consejo de Oslo, subrayó que la nacionalidad es una condición que no se pierde cuando se está fuera del país.

“Somos cuatro millones de uruguayos, nos tenemos que acostumbrar a que hay 500.000 en el exterior que cuentan en la vida diaria uruguaya: en la canasta familiar, en la solidaridad, en la cooperación”, comentó Mora.

Apuntó que uno de los pasos previos a la instauración del voto consular es la implementación de un sistema de documentación en los países de residencia.

“Consideramos que (el voto) es nuestro derecho inalienable; si venís podes votar, entonces hay una discriminación”, razonó y apuntó que no es necesaria una reforma constitucional para implementar el sistema de voto en el exterior.


Haga clic aquí para acceder a la galería de imágenes

Escuche o descargue la entrevista aquí

Fernanda Mora y Richard Tedesco

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay