Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2013

El fútbol como metáfora de la guerra
Viernes 13 de diciembre de 2013 - 10:19 hs.

El fútbol como metáfora de la guerra

Eduardo Blasina"Si en el mundo hay menos guerras (y hay menos guerras) el fútbol tiene que ver. El futbol es una metáfora de la guerra: hay dos bandos, en un ambiente pastoril, y cada uno trata de vulnerar lo más íntimo del rival. Además está permitida la violencia (la falta)", dijo en De Ocho a Diez Eduardo Blasina, ingeniero agrónomo e investigador de los temas de evolución.

Para Blasina, en el Mundial, en vez de invadirse los países compiten. "En esa imitación, que a muchos nos entusiasma, se permite que midamos la rivalidad y nos ayudemos a evolucionar".

Vencer la muerte o trascender el sistema solar… La evolución da pie a ese tipo de preguntas, dijo en De Ocho a Diez. Aseguró que evolutivamente estamos condicionados a ser carnívoros, que no se han encontrado tribus vegetarianas y que esa opción es parte de las opciones culturales. La condición de la especie es comer carne, afirmó.

Agregó que los países que emergen de la pobreza tienen una explosión de consumo de carne y puso el ejemplo de China. "Si los chinos fueran a comer la carne que comemos nosotros, el riesgo sería importante", reflexionó.

Blasina cree que en el futuro cada vez habrá familias con menos hijos y familias monoparentales y homosexuales. "La cantidad de hijos por pareja baja, la población se estabiliza", auguró. Así, en su opinión, "habrá más interconexión y menos reproducción, menos sujeción al mandato de los genes".

Blasina fue docente de Economía Agraria en la Facultad de Agronomía y en la Universidad ORT. Fue editor de El Observador Agropecuario entre 1994 y 2001, publicación en la que sigue escribiendo. Desde el año 2000 tiene su propio espacio radial, el programa Tiempo de Cambio en Radio Rural. En 2010 publicó el libro El descubrimiento de la evolución en el que aborda las investigaciones realizadas por Charles Darwin en el Río de la Plata.

Escribe un blog: evolutivamente.blogspot.com. Allí, en numerosos posteos vincula diversas cuestiones de la vida cotidiana con la evolución.
Por ejemplo dice sobre el matrimonio igualitario: “La lógica de la evolución humana, es decir de su historia, es la de una gradual liberación del mandato de nuestros genes egoístas. El cerebro está cada vez menos dispuesto a ser un mero instrumento optimizador de la replicación genética. Por eso las formas de sexo alternativas a la heterosexualidad resultan una revolución que gradualmente se va legitimando y erosionando las doctrinas antiguas que refuerzan todo lo que lleve a "creced y multiplicáos".

Escuche o descargue la entrevista aquí

Eduardo Blasina

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay