Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2013

Podrán fiscalizar geriátricos y otros centros de internación sin orden judicial
Viernes 13 de diciembre de 2013 - 13:17 hs.

Podrán fiscalizar geriátricos y otros centros de internación sin orden judicial

Juan Raúl FerreiraGracias a la firma reciente de un protocolo internacional, la Institución Nacional de Derechos Humanos podrá ingresar a hogares geriátricos o centros de internación sin orden judicial para verificar que no se estén produciendo tratos inhumanos o degradantes.

Así lo adelantó en De Diez a Doce el titular de la Institución, Juan Raúl Ferreira. Y agregó que la información de esas operaciones se reportará directamente a Naciones Unidas. Cuando se constate un delito, la Institución hará la denuncia penal ante la Justicia.

Ferreira dijo que espera que esta nueva realidad tenga un "efecto disuasivo", pues después de que se hayan visitado "seis o siete" centros, los demás  "tendrán la luz de alerta".

"No precisamos orden judicial y podremos poner el caso a disposición de la justicia cuando se constate un delito", remarcó, aunque aclaró que lo ideal es evitar que se cometa el abuso contra una persona.

La posibilidad de estas visitas se debe a que Uruguay es parte de los países que han firmado la convención internacional contra la tortura y los tratos inhumanos o degradantes.

Por otra parte, el funcionario indicó que está funcionando la página web de la Institución y que por allí se reciben denuncias: es www.inddhh.gub.uy

Escuche o descargue la entrevista aquí

Juan Raúl Ferreira

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay