Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2013

Valoran tendencia a mejorar de calidad de empresarios uruguayos
Lunes 16 de diciembre de 2013 - 10:29 hs.

Valoran tendencia a mejorar de calidad de empresarios uruguayos

Paul Riezler“Algo está pasando en la mentalidad de los empresarios uruguayos” y perciben que para ingresar a Alemania hay que tener estándares de calidad altos, dijo el Paul Riezler, presidente de la Cámara de Industria y Comercio Uruguay-Alemania.

Para entablar relaciones comerciales con empresas alemanas, amplió, la trazabilidad, la calidad de los procesos, las comunicaciones y hasta los procesos internos son determinantes. La atención de esos aspectos “lentamente va cambiando y eso es muy bueno”, subrayó.

El principal objetivo de la Cámara, explicó, es ayudar a micros y pequeñas empresas de ambos países a establecer vínculos comerciales. Además de las grandes empresas de alcance global, en Alemania “hay una montaña de empresas chicas que hablan el mismo idioma que nosotros; ahí hay una gran apuesta en la que ha surgido mucho crecimiento de intercambio”.

Una eventual acuerdo entre la Comunidad Económica Europea y el Mercosur mejoraría las posibilidades de desarrollo de intercambios, reconoció Riezler. La no concreción de esa posibilidad pone algunos “nubarrones”, comentó.

Sevicio de expetos jubilados alemanes

Riezler explicó cómo funciona el programa de transmisión de experiencia de jubilados alemanes hacia empresas de otros países que tomó mayor visibilidad en las noticias de los últimos días.

El sistema lo lleva adelante la organización privada alemana Señor Experten Service y es patrocinada por el gobierno alemán, dijo. Repasó que en algunas de la actividad en Alemania el retiro es obligatorio entre los 62 y 65 años.

En esa franja hay personas con capacidades profesionales y salud para continuar en actividad. Aquellos jubilados en esa condición que deseen pueden inscribirse en el programa y ser considerados para transmitir conocimiento en empresas de países que los soliciten.

El programa fue presentado en Uruguay hace tres años y ya ha habido varios expertos alemanes retirados que han trabajado con pequeñas y medianas empresas uruguayas.

Las empresas deben pagar un viático de diez dólares por día, residencia y alimentación en los períodos que el asesor alemán llega al país.


Haga clic aquí para acceder a la galería de imágenes
Escuche o descargue la entrevista aquí

Paul Riezler

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay