Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2013

Pintado defiende proyecto de exempleados de Pluna y dice que "el Fondes está por concederle el préstamo"
Martes 17 de diciembre de 2013 - 13:18 hs.

Pintado defiende proyecto de exempleados de Pluna y dice que "el Fondes está por concederle el préstamo"



El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, defendió este martes en la interpelación que enfrenta en el Senado el proyecto de los exempleados de Pluna, que pretenden conformar una nueva aerolínea con parte de los activos de la desaparecida línea aérea nacional.

Indicó que “el Fondes está por concederle el préstamo” a la compañía Alas Uruguay para que cuente con capital de giro. No aclaró si la operativa será con o sin tres de las siete naves que fueron absorbidas por la masa concursal desde que la ley de quiebra fue declarada inconstitucional.

Pintado sostuvo que “el camino empresarial a recorrer” lo van a determinar los propietarios de la firma, es decir los extrabajadores de Pluna.

“Nosotros damos el impulso correspondiente, las ayudas dentro de la ley correspondiente, y no otra cosa”, afirmó.

En otro momento de su intervención, Pintado sostuvo que un informe jurídico de Pluna Ente Autónomo sostiene que el organismo no puede garantizar con su patrimonio la actividad de la nueva aerolínea a conformar. “Pluna EA no puede salir de garante de una empresa privada”, afirmó.

El secretario de Estado defendió la tarea hecha por el Ejecutivo y el Legislativo para encontrar una salida a la quiebra de Pluna mediante una ley de concurso especial. En ese sentido, recordó que entre 1990 y 1995 unas 16 leyes fueron declaradas inconstitucionales, en el período siguiente unas seis, entre 2000 y 2005 cuatro leyes, entre 2006 y 2010 unas 10 leyes y desde 2010 a la fecha unas siete leyes.

Tras mencionar esto, Pintado afirmó que el Estado “no renuncia a la pretensión punitiva” si se detecta que en la administración de Pluna hubo ilegalidades. “No renunciamos a la pretensión punitiva del Estado porque no lo podíamos hacer, aunque este país si lo hizo en leyes”, dijo.

En ese sentido, afirmó que “hay inconstitucionalidades que duelen más que otras”, como la declaración de inconstitucionalidad de la ley de Caducidad en el caso de la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagaray.

Abogado asesor

Ante varias preguntas de los senadores de la oposición, el ministro sostuvo que el abogado Ricardo Olivera sigue asesorando a Pluna EA y al fideicomiso que administra a los bienes de la exPluna.

Olivera fue quien asesoró al gobierno en la redacción de la ley de quiebra de la aerolínea y que, previamente, había asesorado al exgerente general de la compañía, Matías Campiani, investigado por la Justicia por su gestión al frente de Pluna.

 

Pintado defiende proyecto de exempleados de Pluna y dice que

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay