Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2013

Lorenzo sostiene que el gobierno actuó con "buena fe" al redactar ley de quiebra de Pluna
Martes 17 de diciembre de 2013 - 14:23 hs.

Lorenzo sostiene que el gobierno actuó con "buena fe" al redactar ley de quiebra de Pluna



El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, sostuvo en sala durante la interpelación que enfrenta que el gobierno actuó “de la mejor manera posible” al momento de iniciar el concurso de la aerolínea y buscar una alternativa laboral a sus empleados.

El secretario de Estado respondió preguntas de manera simultánea al titular de Transporte de Obras Públicas, Enrique Pintado.

Según informó Lorenzo en sala, las demandas laborales iniciadas contra el Estado por incumplimientos de Pluna ascienden a 223 millones de pesos y 1,4 millones de dólares.

Además, indicó que a lo largo de 2013 el Estado pagó al fideicomiso que administra los activos de la aerolínea unos 7,6 millones de dólares, pero que desde el inicio del proceso concursal, en 2012, se ha transferido unos 12 millones.

A esos números se les debe agregar los costos de los créditos laborales, que están incluidos en el fondo creado en la ley de quiebra de Pluna. En ese sentido, dijo que se han gastado 130.000 dólares, lo que implica haber utilizado el 80% del dinero previsto en el fondo.

Además, el BPS ha desembolsado unos 17 millones de pesos a unos 280 exempleados de Pluna acogidos en el régimen de seguro de paro.

Buena fe

En otro tramo de su intervención, Lorenzo sostuvo que el gobierno actuó “de la mejor manera posible” y de “buena fe tratando de resolver problemas graves que estaban planteados” con la quiebra de Pluna.

“Lo que ocurre muchas veces en la función pública es que hay diferencia entre el esfuerzo de lo actuado y los resultados obtenidos”, dijo.

El jerarca defendió la “actuación transparente” del MEF y los aportes hechos en las varias convocatorias hechas en el Parlamento para analizar la situación de Pluna y su cierre.

“No hay ninguna información, ninguna actuación realizada por los funcionarios del MEF, incluido el ministro, que no haya sido puesta a disposición en el Parlamento o en el formato de pedidos de informe”, afirmó en sala.

Además, defendió la actuación del presidente del Banco República, Fernando Calloia, quien fue cuestionado por el rol de la institución en la entrega del aval a la firma española Cosmo, que se había quedado con los aviones de Pluna en la subasta de 2012.

“Me consta la profesionalidad, seriedad y honestidad con la que han procedido todos los integrantes del Brou”, indicó, al tiempo que pidió que en el Parlamento se debatan responsabilidades políticas y no jurídicas. “Las responsabilidades jurídicas se dirimen en otros ámbitos”, apuntó.

Contratación de Olivera

Lorenzo dijo en su intervención que confió en el asesoramiento hecho por el abogado Ricardo Olivera, quien fue contratado para redactar la ley de quiebra de Pluna. Añadió que en caso de reiterar el procedimiento lo volvería a contratar, al tiempo que afirmó que los honorarios pagos al profesional “están dentro de lo que son los honorarios que se pagan en estos casos”.

 

Lorenzo sostiene que el gobierno actuó con

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay