Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2013

López Mena pidió al Brou que le reintegre el dinero pago por aval de Cosmo, pero se le rechazó la solicitud
Martes 17 de diciembre de 2013 - 15:31 hs.

López Mena pidió al Brou que le reintegre el dinero pago por aval de Cosmo, pero se le rechazó la solicitud



El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo este martes en la interpelación del Senado que el empresario argentino Juan Carlos López Mena pidió al Banco República (Brou) que se le reintegre el dinero pago a la institución financiera por el aval que resolvió cubrir y que había sido otorgado inicialmente a la firma española Cosmo para hacerse de los aviones de la quebrada Pluna en la subasta de 2012.

Según dijo en sala el secretario de Estado, el 19 de marzo López Mena se hizo cargo del aval de 13,6 millones de dólares.

En el acuerdo, entre el Brou y López Mena se incluyó una cláusula que preveía reembolsar el dinero abonado por el empresario si una sentencia judicial deja sin efecto la subasta de los aviones, lo que implica la nulidad del remate y del aval.

Concretamente, el punto séptimo del acuerdo lleva el título de "Resolución" y expresa: "En casos de que la normativa en base a la cual se estructuró la subasta de los aviones quedara sin efecto o resultare inaplicable por prosperar las acciones legales promovidas al respecto, por sentencia ejecutoriada y por ende si ello implicara, entre otros, la nulidad del remate y en consecuencia la del aval otorgado por el Brou al MEF, el convenio se resolverá sin más trámite y de pleno derecho, sin necesidad de gestión o acto alguno a partir de la fecha de tal declaratoria judicial, debiendo el Banco reembolsar las sumas ya abonadas en un plazo de diez días a contar del requerimiento que se le efectúe". Y agrega: "El reembolso se realizará en las mismas condiciones en que la sumas fueron abonadas".

Lorenzo sostuvo que “con fecha 27 de noviembre, López Mena notificó por acta notarial que operó la resolución del acuerdo”. Añadió que “el 6 de diciembre, el Brou notificó que no se han verificado los supuestos previstos contractualmente”. Según aclaró, la respuesta de la entidad financiera fue notificada también a través de un acta notarial.

Foto: Infonegocios 

López Mena pidió al Brou que le reintegre el dinero pago por aval de Cosmo, pero se le rechazó la solicitud

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay