Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2013

Expresan beneplácito por ronda de negociación colectiva: 94,3% ajusta salarios en base a pauta oficial
Miércoles 18 de diciembre de 2013 - 12:25 hs.

Expresan beneplácito por ronda de negociación colectiva: 94,3% ajusta salarios en base a pauta oficial



El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, dijo este miércoles en conferencia de prensa que existe conformidad en la cartera al momento de evaluar la ronda de los consejos de salarios, donde aún quedan algunos sectores por acordar pautas salariales y condiciones de empleo.

El ministro sostuvo que el 94,3% de los grupos acordaron aumentos salariales en función de la inflación estimada por el Banco Central del Uruguay (BCU), un punto importante para el Poder Ejecutivo ya que incrementos por encima podían disparar aún más el aumento de precios a la población.

La información presentada toma en cuenta al 70% de los grupos que han negociado en la última ronda ya que algunos subgrupos continúan las conversaciones entre empleados y empleadores.

Brenta puso énfasis en el crecimiento que ha tenido el salario mínimo nacional que actualmente se ubica en $ 7.920 y dijo que al 1 de enero de 2015 estará en $ 10.000 lo que equivale a un aumento de 108% en el período de gobierno.

“La evolución creciente muestra el compromiso del gobierno con la reducción de la pobreza y la eliminación de la indigencia”, dijo.

El jerarca destacó, además, que la gran mayoría de los convenios son a largo plazo, como tres años, lo que permite evitar grandes conflictos sindicales en el año electoral.

Asimismo, sostuvo que los convenios colectivos también contienen mejoras en las condiciones de empleo, así como la puesta en marcha de acciones de género.

Negociación rural

Brenta explicó que uno de los grupos que aún no han logrado cerrar un acuerdo es el de los empleados rurales. Mientras que los empleadores sostienen que los peones deben hacerse cargo de los aperos, los sindicalistas del ramo reclaman que el gasto corra por cuenta de los empresarios.

El secretario de Estado afirmó que será difícil un acuerdo y que se terminará votando las propuestas de ambas partes. En ese sentido, adelantó que el Mtss votará con el sindicato para que sean los empleadores los que cubran el costo de las herramientas de trabajo.

 

Expresan beneplácito por ronda de negociación colectiva: 94,3% ajusta salarios en base a pauta oficial

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay