Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2013

Efectos de la marihuana, una de las charlas en Jornada de Puertas Abiertas del Clemente Estable
Jueves 19 de diciembre de 2013 - 8:57 hs.

Efectos de la marihuana, una de las charlas en Jornada de Puertas Abiertas del Clemente Estable

Cecilia Scorza“Nosotros estudiamos los sitios de accion cerebral de las drogas, para estudiar lo que pasa cuando se consumen”, explicó la investigadora del Instituto Clemente Estable, Cecilia Scorza.

“Usos y efectos de la marihuana en el cerebro”, es el título de la charla que dará junto a Hernán Delgado este jueves la Jornada de Puertas Abiertas del centro.

En la entrevista con De Ocho a Diez repasó alguno de los puntos que desarrollará en su charla que se realizará en el instituto a partir de las 20.00 horas.

“Hay receptores en nuestro cerebro que explican los efectos” de las drogas. Uno de los puntos de estudio, ejemplificó, es el efecto que producen en el hipocampo. El funcionamiento del hipocampo está relacionado con el aprendizaje, la memoria o la capacidad de logros, repasó.

“Por alguna razón las drogas de abuso activan el sistema de recompensa”, señaló y ese es uno de los aspectos enfocados en la investigación. Otro de los puntos estudiados es por qué algunos consumidores son vulnerables  la adicción y otros no. Afirmó, sí que se trata de situaciones multifactoriales.

Señaló, entre otros apuntes, que quienes inician su consumen marihuana en etapas de juventud son más vulnerables a los efectos negativos que quienes inician el consumo en edad adulta.

Advirtió que, más allá de avances, hay grandes enigmas aún.

Pasta base

Scorza repasó que Desde 2005 en el Clemente Estable se estudian la composición química y las acciones farmacológicas en el sistema nervioso central de la pasta base.

La investigación fue difícil porque no había literatura previa, pero a la vez, era desafiante empezar de cero, señaló. “Creo que después de ocho años creo que hemos generado una base de resultados y de datos que aportan a la explicación del poder adictivo de la droga y a comprender el perfil clínico de los consumidores”, dijo.

Respecto a la calidad de veneno de la pasta base dijo que “es muy difícil considerar que el vendedor envenenó para matar al consumidor”. Las muestras con que se ha trabajado no se ha encontrado veneno, dijo; es muy difícil que la pasta base esté envenenando”.


Ecuche o descargue la entrevista aquí





Cecilia Scorza

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay