Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2013

Desarrollan un yogur para las abejas
Jueves 19 de diciembre de 2013 - 10:11 hs.

Desarrollan un yogur para las abejas

Karina Antúnez, integrante del departamento de microbiología del Instituto Clemente Estable, investiga la situación de las abejas en Uruguay. En diálogo con De Ocho a Diez informó que están desarrollando un suplemento probiótico para investigar si, como pasa con otros seres, ese producto les mejora la capacidad inmune y la salud en general.

Antúnez es doctora en Ciencias Biológicas egresada de la Udelar y ha realizado estudios en Sudáfrica, Brasil, España y Argentina.

Se refirió a la situación de despoblación de las colmenas que tuvo lugar en Estados Unidos, por ejemplo, y dijo que la investigación a nivel de Uruguay es más bien preventiva, para que no suceda lo mismo.

Según dijo, en Uruguay el fenómeno todavía no es tan serio como para hablar de un síndrome de desaparición, como sí ha pasado en los países del hemisferio norte. Así, se busca conocer cuál es el estado de las abejas en Uruguay para poder desarrollar estrategias preventivas.


Antúnez advierte que la pérdida de abejas podría afectar fuertemente al país. El valor de las abejas se desprende de los productos que nacen gracias a que ellas polinizan las plantas. Su función potencia el rendimiento de cultivos al punto de que su pérdida podría ocasionar una carencia notable de alimentos, afectando entre muchos otros a cebollas, zapallos, espárragos, manzanas, pepinos y soja.


Aunque hay alimentos que no necesitan de la polinización de la abeja, el universo culinario se reduciría muchísimo en un mundo sin abejas, comentó.


Los agrotóxicos, los monocultivos y los pesticidas ya están debilitando las colmenas. Y que otro elemento que debería ser controlado es el ingreso de abejas de países vecinos, sostiene. Desde Argentina o Brasil, advierte, se traen abejas que posiblemente vengan con cepas de ácaros y virus más agresivos que los que hay en Uruguay.


Además, hay casos en que los pesticidas las alcanzan directamente. Se rocía sobre un monte y las abejas se encuentran en la zona más baja polinizando, por ejemplo.

Escuche o descargue la entrevista aquí
 

Desarrollan un yogur para las abejas

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay