Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2013

Elysium
Viernes 20 de diciembre de 2013 - 14:57 hs.

Elysium

Elysium es una película estadounidense de ciencia ficción (2013) dirigida por Neill Blomkamp y protagonizada por Matt Damon y Jodie Foster.

En el año 2159, existen dos clases de personas: los muy ricos, quienes viven en una impecable estación espacial hecha por el hombre, llamada Elysium; y los demás, quienes viven en una sobrepoblada Tierra en ruinas.

La Secretaria Delacourt (Jodie Foster) no se detendrá por nada, para preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de Elysium.

Los habitantes de la Tierra viven desesperados por escapar del crimen y la pobreza del planeta para obtener el avanzado cuidado médico que sólo existe en Elysium.

Max (Matt Damon), es un hombre común, que se propone irrumpir en Elysium y acceder a los avances médicos que solo allí existen.

Para esto acepta una misión que podría traer igualdad a estos mundos polarizados. Max es implantado con injertos biotecnológicos y un exoesqueleto que le provee fuerza y agilidad sobrehumanas.

El guionista y director Neill Blumkamp se inspiró en la mitología greco romana y los Campos Elíseos como la “morada de las almas de los héroes y los hombres virtuosos” para imaginar cómo viviría la clase privilegiada si pudiera crear su propio mundo lejos de la tierra conflictiva y donde se habla francés.

Este viernes, Efecto Mariposa analizó la película, pero después profundizó en el funcionamiento de los exoesqueletos en la vida real.

Más de 60 millones de personas en el mundo tienen problemas de movilidad por parálisis o debilidad muscular y se ven obligadas a depender de una silla de ruedas sufriendo importantes problemas fisiológicos y psicológicos.

Un grupo de investigación español, compuesto por cinco personas, ha desarrollado un prototipo de exoesqueleto biónico (armazón externo que ayuda a moverse a su portador) que permitirá a estas personas afectadas liberarse de la silla de ruedas.

Sobre este tema se dialogó con Elena García, investigadora principal del grupo de Robótica de Exteriores y de Servicios del departamento de Robótica Aplicada del Centro de Automática y Robótica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Después, Efecto Mariposa ingresó en la “Aux Champs Elysées”, la avenida más elegante, la que encarna toda la “grandeur” a la que aspira Francia y una de las más bellas del mundo.

No es casualidad que se llame Campos Elíseos, el nombre del paraíso de los antiguos griegos. “Campos" o "llanuras del lugar alcanzado por el rayo" es una de las denominaciones que recibe la sección paradisíaca del Inframundo (el Hades, los Infiernos o la Ultratumba); el lugar sagrado donde las almas inmortales de los hombres virtuosos y los guerreros heroicos han de pasar la eternidad en una existencia dichosa y feliz, en medio de paisajes verdes y floridos

Finalmente, el programa abordó el sistema de avenidas diagonales a través del París de Haussman, un modelo urbanístico del siglo XIX.

Un encargo realizado por Napoleón III en 1852 (el mismo año en que se hace emperador) que quiso reformar y modernizar París. El plan urbanístico supone la radical reforma y ampliación de la ciudad histórica, que renueva la red viaria, implementa nuevos sistemas técnicos y equipamientos, impone su voluntad de saneamiento, control y seguridad, dota al paisaje urbano de regularidad arquitectónica, lo embellece y lo monumentaliza, dotando a París de una fisonomía y un funcionamiento que aún perduran.

Sobre este tema, el programa dialogó con William Rey Ashfield, arquitecto por Universidad de la República Oriental del Uruguay, profesor titular de historia de la Arquitectura Nacional (Grado 5), responsable académico del Diploma de Especialización en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico.

Escuche o descargue aquí la primera parte del programa

Escuche o descargue aquí la segunda parte del programa

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay