Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2013

Berterreche quiere más "economía solidaria"
Jueves 26 de diciembre de 2013 - 10:30 hs.

Berterreche quiere más "economía solidaria"

Andrés BerterrecheAutodefinido como hombre de partido, a Andrés Berterreche (MPP) no le gusta que lo cataloguen como el delfín del presidente. En entrevista con De Ocho a Diez, comentó algunas de sus creencias. Entre otras cosas, dijo que quiere un modelo de país diferente, donde la concentración capitalista pierda frente a la economía solidaria. Además, quiere más ahorro soberano y que deje de haber 8000 millones de dólares de uruguayos en el exterior.

“Me interesa ver desconcentración de la economía hacia una economía social. Antes eso era una caricatura y ahora se ha visto que en muchos lugares anda”, sostuvo Berterreche, quien remarca que esos cambios son lentos, pues son culturales, y no pueden hacerse en cinco o en nueve años.

Repasó su trayectoria en el sector forestal, donde, dijo hubo varios cambios porque hubo una política para generarlos: un reordenamiento del mapa, quita de subsidios a las empresas forestales, se sacó la devolución de impuestos a la madera en rolo y se buscó sembrar la idea de que había que tener valor agregado.
“Entrar en el gobierno no es tener el poder; es tener una cuota parte del poder”, remarcó el ingeniero agrónomo. “No hay que confundir poder con gobierno.

Nosotros hicimos políticas que cambiaron cosas”. “Sigo pensando en otro modelo forestal y en otro modelo de país. Pero que hemos mejorado, hemos mejorado. ¿Esta es mi sociedad modelo? No, no es, y por eso vamos a seguir trabajando”.

Berterreche se refirió a la exportación de las plantas de celulosa y dijo que “es mínimo lo que se exporta de esas plantas”. “Los que exportan son las zonas francas, no nosotros como país”, afirmó y apuntó que las zonas francas son “resultado de compromisos de antes”. “Estamos en contra de que un sector forestal termine siendo un enclave celulósico”, opinó.

Por otra parte, cuestionó la concentración que se ha dado en el sector forestal. “Podemos tener un modelo de país diferente, en que la concentración capitalista pierda frente a la economía solidaria. Y si la gente está de acuerdo le vamos a ganar”, afirmó y nombró los casos de Funsa y Metzen y Sena como ejemplos. “Es un sistema en competencia con el otro y no sé si no en contradicción”, agregó.

Más inversión soberana

Berterreche elogió el crecimiento de la inversión extranjera directa, pero criticó que hay muchos uruguayos ahorrando en el exterior. Hay 8000 millones de dólares afuera, dijo. “Hay que seguir pensando y recrear una sociedad más solidaria donde los excedentes del país se distribuyan más solidariamente. Hay que pensar en fondos de desarrollo. Hay buenas cosas que se pueden hacer y no en contradicción con la inversión extranjera directa. El problema es que tenemos que poner más inversión soberana”, analizó.

Pluna: no les llevo que nos "acusen con un dedito"

El segundo de Mujica al Senado fue consultado sobre el caso Pluna. Dijo que lo primero que hay que hacer es repasar la unión Pluna Varig, que fue la que provocó la posibilidad de los juicios. “Si vamos a analizar, vamos a analizar desde el principio. (Desde la oposición) tiran como si no tuvieran nada que ver. Vamos para atrás”, exhortó. “Hubo problemas y hay que reconocerlos, pero no nos echen toda la responsabilidad y nos acusen con un dedito de ´ustedes pecadores´ porque eso no se las llevo”.

Andrés Berterreche

Nació en Montevideo en 1962. En 1987 se recibió de ingeniero agrónomo de la Universidad de la República. Tiene un máster en Ciencias con mención en Tecnología de la Madera. El 2 de marzo de 2005 asumió como titular de la Dirección Nacional Forestal. Tras la renuncia de Mujica al cargo de ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, asumió como viceministro de esa cartera cuya titularidad cae en manos de Ernesto Agazzi.

Cuando Agazzi renunció en octubre de 2009, Berterreche pasó a ser el nuevo titular del MGAP, hasta el 1 de marzo de 2010. En junio del 2010 asumió la presidencia del Instituto Nacional de Colonización, cargo que abandono el 23 de octubre pasado para dedicarse a la campaña electoral.

Integró el MLN-T entre los años 1987 y 1994. Se formó como militante en el zonal 5 que dirigía Mujica. Actualmente pertenece al MPP, aunque no integra su dirección.

Imágenes de la entrevista

Escuche o descargue la entrevista aquí

Andrés Berterreche

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay