Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2013

Bergara asumió en MEF con mensaje de apoyo a Lorenzo; Mujica dice que "por ahora" Calloia permanece en el Brou
Jueves 26 de diciembre de 2013 - 12:36 hs.

Bergara asumió en MEF con mensaje de apoyo a Lorenzo; Mujica dice que "por ahora" Calloia permanece en el Brou



"Lorenzo siempre se fue por la puerta grande", dijo el nuevo ministro de Economía, Mario Bergara, al momento de tomar posesión del cargo.

Bergara advirtió durante su asunción que su gestión tendrá como desafío "mantener las políticas trazadas" por su sucesor.

Añadió que el director general de secretaría, el socialista Pedro Apezteguía, será asesor ministerial. Junto a Bergara asumió como subsecretario el economista Jorge Polgar, hasta ahora asesor de Lorenzo y expresidente del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU).

En la ceremonia de toma del cargo estuvieron el presidente José Mujica, el vicepresidente Danilo Astori y varios miembros del gabinete, además del presidente del Banco República, Fernando Calloia.

Una vez finalizada la ceremonia, el presidente de la República fue abordado por los medios de prensa, a quienes les declaró que el presidente del Brou permanecerá “por ahora” en el cargo.

La actuación de Calloia y de Lorenzo es investigada por la Justicia de Crimen Organizado. El fiscal Juan Gómez pidió el procesamiento de ambos por el delito de abuso innominado de funciones, cometido en el proceso de gestión del aval bancario a la firma española Cosmo que se presentó en la subasta de los aviones de la exPluna.

Mujica sostuvo que se hace “responsable” de “un fracaso”, pero que “no se puede hacer balances todavía”. Añadió que las decisiones en el caso se tomaron por la situación de “conectividad”, que se pensaba era “un problema gravísimo” con la quiebra de la aerolínea.

“Si dejábamos que todo se hubiera caído, hubiera sido más fácil. Queríamos salvar, ser acelerados y nos equivocamos”, dijo.

De todos modos, Mujica destacó que se identifiquen responsables de lo ocurrido porque, recordó, en otros episodios del pasado los responsables fueron “Argentina” o “el Espíritu Santo”.

En tanto, Astori destacó la “continuidad” de la política económica que hará Bergara al frente del Ministerio de Economía. “No constituye otra cosa que una afirmación de continuidad”, afirmó el exministro y hoy vicepresidente de la República.

Por otra parte, Astori sostuvo que Lorenzo renunció al cargo por su propia voluntad y no por una solicitud del presidente Mujica. “Puedo afirmar que nadie lo presionó para que hiciera eso”, manifestó.

Consultado sobre la situación de Calloia en el Brou, dijo no tener noticias sobre su relevo. “No tengo noticias al respecto. No puedo contestar esa pregunta porque no tengo información. No sé los pasos a dar”, afirmó.

Además, Astori reconoció como “un fracaso” a la asociación de Pluna con Leadgate, pero aclaró que en su momento se pensó que era la solución que podía llevar a un “resultado positivo”.

Por otra parte, Astori dijo que está de acuerdo con la derogación del delito de abuso innominado de funciones, pero que no quiere que la derogación se tome como un "beneficio" o un "oportunismo político".

"Creo que esto es un proceso que se viene analizando largamente en el país, ya durante años. Yo no quisiera que una derogación en este momento se tomara como una maniobra en beneficio de quienes hoy están siendo juzgados. Ahora, con un criterio de largo plazo entiendo que sí, que ese delito, esa figura delictiva debería ser eliminada como lo propone el nuevo proyecto de Código Penal, que, repito, hace tres años está a estudio del Parlamento", dijo Astori.

 

 

Bergara asumió en MEF con mensaje de apoyo a Lorenzo; Mujica dice que

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay