Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2013

Cancillería presentó una guía para retornados y migrantes
Jueves 26 de diciembre de 2013 - 15:28 hs.

Cancillería presentó una guía para retornados y migrantes



La Cancillería presentó este jueves una guía para retornados y migrantes con información sobre los documentos que se necesitan para efectuar trámites y, además, datos de cómo inscribir a los niños en el sistema escolar y cómo poder asistir a los hospitales públicos para recibir asistencia, entre otros puntos.

La directora de Asuntos Consultares, Lourdes Boné, explicó que el trabajo es fruto del diálogo con los grupos de uruguayos organizados que resolvieron regresan al país después de una etapa en el exterior.

Se acuerdo a lo que manifestó, en 2013 habrá una cifra de retornados similar a la de 2012: unos 3.500. Se trata de las personas que regresan al país asistidos por la Oficina de Retorno y Bienvenida de la Cancillería, precisó la funcionaria.

Las consultas más importantes de quienes regresan son las vinculadas a la reinserción del mercado laboral preocupados por las dificultades de conseguir empleo después de los 40 años de edad.

Boné explicó que se ha hecho una “apuesta fuerte” a la mejora del sistema de pasaportes emitidos en los consultados del exterior, pasando del sistema manual al sistema electromecánico.

Se espera que a noviembre de 2014 todas las oficinas consulares puedan emitir este tipo de documento.

Además, sostuvo que se ha trabajado para que los uruguayos radicados en países de la región puedan tramitar la cédula de identidad uruguaya, al tiempo que se llevan a cabo procesos para que todas las oficinas consulares puedan registrar en tiempo real los nacimientos y defunciones.

Por otra parte, Boné indicó que en la guía se explica a los migrantes extranjeros los pasos a seguir para obtener una cédula de identidad uruguaya y se orienta acerca de cómo poder radicarse legalmente y trabajar.

 

Cancillería presentó una guía para retornados y migrantes

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay