Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2013

Ferreri criticó la “judicialización de la política”
Viernes 27 de diciembre de 2013 - 13:20 hs.

Ferreri criticó la “judicialización de la política”

Pablo Ferreri“No creo en la judicialización de la política” dijo en De Diez a Doce el director de la Dirección General Impositiva (DGI), Pablo Ferreri, en alusión a las situaciones que se están dando en torno al caso Pluna, entre otras. Señaló que la oposición ha tendido a esa estrategia que califico de “peligrosa” para el funcionamiento del sistema político.

“Si el Frente Amplio hubiera tenido la misma postura en los años de la crisis más importante de la historia económica de nuestro país, probablemente el destino de muchos políticos hubiera sido otro”, dijo. Agregó que ese modo de proceder no es bueno para la institucionalidad ni para el funcionamiento de un país democrático y republicano.

Aclaró que cree que los gobernantes son ciudadanos comunes y corrientes que no están eximidos de ser controlados y sancionados si actúan fuera de la ley. “En eso hay que ser muy riguroso”, enfatizó, pero reiteró que no cree “en la judicialización de la política ni en la politización de la Justicia”. Precisó que la segunda de esas situaciones no está sucediendo.

Asimismo, refiriéndose al caso Pluna, dijo que “cuando los resultados no son los que se esperan, se debe revisar todo el proceso porque seguramente haya habido cosas que no se resolvieron de la mejor manera”. Apuntó que ejercer la autocrítica es parte de la tarea de un buen gobernante.

Acciones de la DGI

Ferreri informó que se han iniciado las giras de fiscalización de verano que se enfocan en los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha. En esa tarea trabajan 120 inspectores, detalló.

Repasó, asimismo, que se vienen procesando los pagos anticipados que se le exigen a los comercios “golondrina", aquellos que solo abren durante la temporada. En esos casos se cobra un monto estimado a partir de las actividades que se espera. Se han extendido ya 900 garantías previas que significan 100 millones de pesos, informó.

En caso de que quien desarrolla la actividad no cuente con el dinero para pagar ese adelanto, explicó, la DGI acepta cheques diferidos para una fecha en la que razonablemente la actividad del emprendimiento haya podido recaudar como para completar el pago.

En caso de que, pasada la temporada, el monto a tributar sea mayor que el adelantado, el comerciante paga la diferencia y en el caso inverso se le acredita el monto de más que haya volcado a la DGI.

Ferreri enfatizó que el objetivo de la DGI no es entorpecer la actividad económica sino, además de recaudar lo que marca la ley para volcar a “mejorar las cosas para la sociedad”, lograr que el marco de competencia se dé con transparencia y equidad. “Que no haya ventajas competitivas sustentadas en la capacidad de evadir impuestos”.

Haga clic aquí para acceder a la galería de imágenes
 

Escuche o descargue la entrevista aquí

 

Pablo Ferreri

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay