Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2013

Presidencia niega que fiscal de Corte haya advertido sobre pedidos de procesamiento
Viernes 27 de diciembre de 2013 - 14:37 hs.

Presidencia niega que fiscal de Corte haya advertido sobre pedidos de procesamiento



El secretario de la Presidencia de la República, Homero Guerrero, negó este viernes luego de la sesión del Consejo de Ministros que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, haya informado que el fiscal de Crimen Organizado, Juan Gómez, pensaba procesar por el delito de abuso innominado de funciones al ahora exministro de Economía, Fernando Lorenzo, y al presidente del Banco República (Brou), Fernando Calloia.

Guerrero hizo la aclaración al inicio de la conferencia de prensa brindada para dar detalles de lo dialogado en el gabinete.

De esta manera, el jerarca salió al cruce de versiones de prensa que daban cuenta que Gómez comunicó a Díaz cuál iba a ser su decisión y que éste advirtió al presidente José Mujica que ambos jerarcas ibas a ser enjuiciados.

Guerrero indicó que el viernes a la noche se conoció que el empresario Matías Campiani y sus dos socios en el consorcio Leadgate habían quedado detenidos, por lo que “no se precisaba ser muy inteligente” para “saber” que Lorenzo y Calloia también podían recibir un pedido de procesamiento por parte del fiscal del caso Pluna.

El jerarca de la Presidencia puntualizó que ningún fiscal informa al fiscal de Corte acerca de sus decisiones y que el fiscal de Corte jamás alerta al Poder Ejecutivo acerca de decisiones que pueda tomar.

Guerrero sí reconoció que Díaz ha tenido contacto con autoridades de Presidencia, pero sobre temas vinculados al lavado de activos, el trabajo de la Junta Nacional de Drogas y la reforma de la Ley del Ministerio Público.

Relevos

El secretario de la Presidencia sostuvo en la conferencia de prensa que el presidente sostuvo que no se iban a producir más relevos en el gabinete presidencial o en organismos públicos.

Este viernes fue la última sesión del Consejo de Ministros. Allí fue presentado formalmente Mario Bergara como ministro de Economía y, además, se despidió y agradeció el trabajo de Eduardo Brenta, que deja el cargo para hacer campaña electoral. Quedó confirmado que el diputado de la Vertiente Artiguista José Bayardi asumirá el cargo. El actual subsecretario, Nelson Loustanou, permanecerá en el cargo.

Además, se remitió al Parlamento la venia para que el economista Alberto Graña, funcionario de carrera del Banco Central del Uruguay (BCU) pueda asumir la titularidad de la institución.

Presidencia niega que fiscal de Corte haya advertido sobre pedidos de procesamiento

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay