Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2013

Sputnik, mi amor
Viernes 27 de diciembre de 2013 - 15:25 hs.

Sputnik, mi amor



Sputnik, mi amor
 es el título de una novela del japonés Haruki Murakami publicada originalmente en 1999. Perdidos en la inmensa metrópoli de Tokio, tres personas se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad, un viaje parecido al de la perrita Laika, que, desde el satélite ruso Sputnik, mientras daba incansables vueltas alrededor de la Tierra, dirigía su mirada atónita hacia el espacio infinito.

El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de Sumire, a quien conoció en la universidad. Pero Sumire tiene una única obsesión: ser novelista; además se considera la última rebelde, viste como un muchacho, fuma como un carretero y rechaza toda convención moral.

Un buen día, en una boda, Sumire conoce a Myû, una mujer casada de mediana edad tan hermosa como enigmática, y se enamora apasionadamente de ella. Myû contrata a Sumire como secretaria y juntas emprenden un viaje de negocios por Europa tras el que nada volverá a ser como antes.

¿Sabes qué significa sputnik en ruso? En inglés sería travelling companion. ¿Por qué podrían los rusos un nombre tan raro a un satélite artificial? No era más que un infeliz trozo de metal que daba una vuelta tras otra, completamente solo, alrededor de la tierra.

Este viernes, Efecto Mariposa analizó el libro, pero después dialogó con el escritor, traductor y periodista Elvio Gandolfo acerca de Murakami.

Después, el programa dialogó Sputnik y Laika. El 4 de octubre de 1957, Rusia iniciaba la carrera hacia la Luna. Con el lanzamiento del primer Sputnik (‘compañero de viaje’ en ruso), asombraba al mundo.

El éxito sin precedentes del acontecimiento suponía el despegue de la era espacial. Occidente había sido noqueado por la Urss, y asistía estupefacto, a la par que atemorizado, a un triunfo que desataba la psicosis sobre la posible supremacía espacial soviética con fines militares. El 3 de noviembre 1957, la perra Laika fue el primer animal puesto en órbita.

Luego, Efecto Mariposa dialogó con el ingeniero Enrique Maciel acerca del proyecto desarrollado por Facultad de Ingeniería y Antel, Antel Sat, el primer satélite uruguayo, que es parte de un proyecto que apunta, entre otras cosas, a tener en el futuro más jóvenes interesados en cursar carreras tecnológicas y, por supuesto, más ingenieros.

La conversación fue también con el ingeniero Juan Pechiar, coordinador del equipo de Antel Sat en la Facultad de Ingeniería y profesor adjunto del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería.

Finalmente, el programa profundizó en la basura especial. Científicos de la Agencia Espacial Europea planean limpiar los residuos humanos que orbitan en torno a la Tierra; los cuales suponen un gran peligro para los satélites meteorológicos y de telecomunicaciones.

Escuche o descargue la primera parte del programa aquí

Escuche o descargue la segunda parte del programa aquí

Sputnik, mi amor

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay