Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2013

“La imagen de Vázquez juega a favor de la continuidad del Frente Amplio”
Lunes 30 de diciembre de 2013 - 10:30 hs.

“La imagen de Vázquez juega a favor de la continuidad del Frente Amplio”

Ignacio Zuasnábar

El politólogo Ignacio Zuasnábar, de equipos Mori, repasó en De Ocho a Diez que la simpatía de Tabaré Vázquez es superior al 60%, mientras que los niveles de simpatía de los candidatos de la oposición rondan el 30%. “La imagen de Vázquez juega a favor de la continuidad del Frente Amplio. Si lo miramos desde el punto de vista de las candidaturas, el FA va a tener ventaja”, afirmó.

Estabilidad "pasmosa y hasta aburrida"


De todas formas, el panorama electoral se mantiene estable, recalcó y evaluó que en ese sentido la última década se ha caracterizado por ser una década de estabilidad “pasmosa y hasta aburrida”.

Hay un partido mayoritario, el Frente Amplio, que tiene entre el 40% y el 45% del electorado de manera sistemática. Hay una segunda fuerza que es el Partido Nacional que está en el entorno del 25% y un tercero, el colorado, que tiene el entorno del 15%. Además, en cuarto lugar está el PI. “El orden es estable. La suma del PN y del PC da una cifra muy parecida y todo indica que así volverá a ser en 2014”, sostuvo.

Candidatos fuertes


La impronta del peso de los candidatos es muy fuerte históricamente. En Uruguay no emergen candidatos en tres meses, como pasa en otros países. Tampoco los candidatos pierden por alguna macana, sostuvo el politólogo.

La simpatía de Tabaré Vázquez es superior al 60%, mientras que los niveles de simpatía de los candidatos de la oposición rondan el 30%. “La imagen de Vázquez juega a favor de la continuidad del Frente Amplio. Si lo miramos desde el punto de vista de las candidaturas, el FA va a tener ventaja”.
Zuasnábar se refirió también a la figura de Pedro Bordaberry y dijo que “tiene más chance de hacer crecer su partido que Larrañaga en el segundo tramo de la campaña”.

Sobre Lacalle Pou, consideró que es una figura de renovación que ha venido mostrando un incremento consistente y sostenido de su imagen. “Su logro fundamental ha sido minimizar varios de los riesgos de su imagen: la asociación con la peor historia de su padre y algún componente de clase. Se ha ganado un lugar de respeto importante y la imagen de simpatía y rechazo (que tiene) es similar a la de Larrañaga y Bordaberry”.

Sin embargo, como candidato a la Presidencia, se lo considera muy joven, apuntó Zuasnábar. De ese modo, su desafío será revertir esa imagen que tiene que ver con su ciclo vital.

Pluna: el fin de un relato

Según el politólogo, el caso Pluna erosiona el sentimiento frenteamplista de que los corruptos solo están en los partidos tradicionales. “Los frenteamplistas ya no se animan a sacar el pecho para decir: acá estamos los dueños de la ética y la moral”, dijo y adjudicó eso a una “sensación extraña” que dejó toda la situación.

Así, analizó que este tema de Pluna, que calificó de “alto impacto” en la opinión pública, termina siendo la “consolidación de la ruptura de un relato”. ¿Qué relato? El que hacían los frenteamplistas que incluían la corrupción como característica de la oposición y sostenían que en el FA esas cosas no iban a pasar, apuntó, y añadió: “Esto ha empezado a desmoronarse”.

“Ya venía pasando pero esto termina de configurar una idea”, afirmó el politólogo y consideró que en esa dimensión se genera ahora “una especie de emparejamiento”.

De todas maneras, sostuvo que hay una tendencia a la sobreinterpretación del impacto de la agenda. “La opinión pública no es inmune pero no basta un hecho puntual (para afectar una candidatura o un partido)”.

Escuche o descargue la entrevista aquí

Ignacio Zuasnábar

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay