Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2013

Nueva tasa de crecimiento debería ser 3.5% o 4%, según economista
Martes 31 de diciembre de 2013 - 10:45 hs.

Nueva tasa de crecimiento debería ser 3.5% o 4%, según economista

Pablo MoyaEl economista Pablo Moya, de la consultora Oikos, sostuvo en De Ocho a Diez que el año cerrará con un crecimiento cercano al 4%. Si no pasa nada muy positivo o nada muy negativo, una tasa de entre 3.5 y 4 % debería ser la nueva tasa de crecimiento del país, afirmó.

“El año venía desarrollándose dentro de lo previsible, si bien el último dato de PBI nos sorprendió positivamente”, dijo Moya y comentó que el crecimiento de todo 2013 estará cercano a 4% o quizás un poco por encima, en línea con la previsión del gobierno.

“Seguimos creciendo a un ritmo cada vez menor y estimamos que se frenaría. Entre 3.5% y 4 % debería ser la nueva tasa de crecimiento en un escenario en que no pase nada muy negativo o muy positivo. Estábamos acostumbrados a crecer con mucho viento en la camiseta”, sostuvo Moya y recordó que el escenario internacional es más complejo y a prori más negativo.

En el caso de Uruguay no se materializaron las malas noticias que presagiábamos, repasó. Sobre los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo que por ahora que no se han materializado y entonces habrá que esperar a 2014 para ver cómo afecta eso. “No serían tan malas noticias como uno a priori podía pensar”, agregó. Sí podrían repercutir en un menor flujo de inversión extranjera y en un encarecimiento del crédito, acotó.

“Va a tener que menguar el consumo”

“El consumo está asociado al ingreso y los incrementos de los salarios han alcanzado ya la productividad que generan a las empresas”, analizó el economista y agregó que en esta área se puede “estar en una situación de quiebre”. La pregunta es hasta cuándo podemos mantener un consumo alto con precios altos, añadió.

Escuche o descargue la entrevista aquí

Pablo Moya

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay