Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

1 de junio

1 de junio

 

   
   
   
   

 Vázquez anunció un plan con diez ejes y dijo que el FA "cumple"

"Cuando el Frente Amplio se compromete, cumple", dijo Tabaré Vázquez en su primer discurso como candidato del Frente Amplio; discurso en el que enumeró las diez líneas de trabajo que llevará adelante. 

 
Lacalle Pou: "Hay que hablar con todo el mundo, hay que intercambiar ideas"
Muy emocionado, el nacionalista Luis Lacalle Pou saludó con "cariño y respeto" a su "compañero" Jorge Larrañaga y repasó: "fuimos unos atrevidos, hicimos una campaña por la positiva". Su mérito, dijo, debió estar en saber juntarse con gente distinta.  
 
“No se asusten con los resultados de las internas que al final ganamos”, dijo Moreira

“No se asusten con los resultados de la internas que al final ganamos”, dijo la precandidata del Frente Amplio Constanza Moreira tras conocer los resultados de las primeras encuestas. Aseguró que a partir de este lunes trabajará duramente por la Victoria de la coalición.
 

Bordaberry dijo que se tiene confianza para octubre y noviembre
Sobre las 21.00 horas de este domingo Pedro Bordaberry dio su primer discurso tras las elecciones. Dijo que, después del trabajo que vio, tiene mucha confianza en que le vaya muy bien en "octubre y noviembre". Agregó que quiere debatir, que no tiene nada que ocultar y que está convencido de que tiene la mejor propuesta.

 

Según Cifra, Lacalle Pou ganaría la interna blanca
Para Cifra, según los primeros datos, Jorge Larrañaga tendría el 43% de los votos mientras Lacalle Pou recogería el 57%.

Según Factum, Lacalle Pou aventaja a Larrañaga

 

 

"La 244 está muy feliz con el trabajo, muy contentos, muy satisfechos", dijo el nacionalista Álvaro Germano al ingresar al Directorio del Partido Nacional.

En Durazno votó el 40% de los habilitados

En Durazno habría votado el 40% de los habilitados, informó el corresponsal de Radio Uruguay Fredy Rusch. Una votante que el sistema registraba con voto ya emitido y un hombre que insistía en votar fuera del cuarto secreto fueron algunas de las notas de color de la elección en el departamento.

 

Según Cifra, habría votado el 37% de los habilitados

Según el director de la empresa de medición Cifra, Luis Eduardo González, habría votado el 37% de los habilitados. En Montevideo se registró una comparecencia del 32% y en el interior del país se superaría por algunos puntos el 40%, dijo en Canal 12 el analista.

 

Pablo Mieres, del Partido Independiente, señaló que la votación estuvo por debajo de todas las estimaciones: 30% en promedio y muy baja en Montevideo. "Es un dato muy bajo", dijo. Para el líder del PI, esa cifra es contradictoria con la propuesta de convertir esta instancia en obligatoria. "Más bien todo lo contrario. Esta es una decisión de los partidos. No es una decisión de gobierno departamental ni nacional". Hay que ir a un modelo donde cada partido defina sus criterios", sugirió.

 

El colorado Pedro Bordaberry espera en su sede los resultados de las elecciones internas. "Es una jornada para disfrutar", dijo a Radio Uruguay. Después de trabajar mucho, el día de las elecciones es para ver lo que sucedió y "tomarlo con buena onda". "Es el momento de tirar todos para adelante", dijo.

Más imágenes de la jornada
Entre políticos novelistas, el patrimonio de las sedes partidarias y algo de historia

El Tungue Lé realizó este domingo un programa especial con motivo de las elecciones internas de este domingo.

 
Corte Electoral confirma baja participación de la ciudadanía en los comicios
A la hora 16, no se ha superado el 30% de los habilitados a votar, según números extraoficiales.

 
El voto femenino en Uruguay

La historiadora Graciela Sapriza repasó este domingo cómo la legislación electoral uruguaya fue abriéndoles las puertas a las mujeres.


 
El historiador Carlos Demasi repasó la historia de las elecciones internas

Recordó que las primeras internas o primarias surgieron en Estados Unidos a fines del siglo XIX, aunque no todos los estados incorporaron por aquel entonces ese sistema electoral.


Moreira apoya que elecciones internas sean voluntarias pero pide más difusión

"A los uruguayos les cuesta entender que las internas son una parte importante de la elección", dijo.
 
Mieres quiere que las internas sean más libres; nunca obligatorias
Pablo MieresEl líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que hay que "buscarle la vuelta" al sistema electoral para que no se pasen casi dos años de "carnaval electoral". Lejos de querer obligatoriedad en las internas, Mieres quiere más libertad.
“La fórmula la tienen que elegir los 500 convencionales”, dijo Bordaberry

“No creo que salga la formula hoy; la tienen que elegir los 500 convencionales”, dijo momentos antes de votar el precandidato del Partido Colorado Pedro Bordaberry. Alentó a concurrir a sufragar: “cuando uno vota, decide, y cuando no, decide otro”, dijo.


 
"El Partido Nacional se abraza hoy", dijo Lacalle Pou

El presidenciable Luis Lacalle Pou votó sobre el mediodía del domingo. Lo hizo tranquilo, dijo, y contó que —pese a lo que tenía pronosticado—, durmió bien y se levantó a las seis.
Larrañaga quisiera que las internas fueran obligatorias
El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, votó sobre las 11.00 de la mañana y dijo que le gustaría que las internas fueran obligatorias.

Coutinho: internas marcan hoja de ruto rumbo a octubre

"Creo que va a ser una votación importante", dijo a la corresponsal de Radio Uruguay Estela Gauthier el intendente de Salto, Germán Coutinho.

 
Anuncios de Vázquez no serán sobre la fórmula, dijo Astori
El vicepresidente Danilo Astori confirmó que, si Vázquez es electo esta noche, hará anuncios importantes. Esos anuncios no tienen que ver con la fórmula, aseguró. 
 
El intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, también se mostró partidario de analizar y estudiar un cambio en el sistema electoral del país. “Es largo y costoso para el país, creo que hay que repensar el tema”, opinó y agregó: “veremos si para adelante se toma una decisión para que le cueste menos al país”.
Tras votar en la Escuela 106 de Canelones, el intendente canario, Marcos Carámbula, celebró esta instancia de votación. “Esta es una jornada muy linda, como son todas las jornadas democráticas”, opinó y expresó su deseo de que la población se arrime a votar. Además, dijo que aguardará los resultados junto a sus compañeros en su comité de base y en permanente comunicación con su fuerza política.  

Amorín: el acuerdo será abrazarse, no hay que apurarse para nada

"El acuerdo será el abrazo entre todos los sectores, no hay que apurarse para nada”, dijo el precandidato colorado José Amorín Batlle sobre cómo se vivirán las horas tras conocerse los resultados. Agregó que las elecciones son jornadas para festejar.

 
La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, aseguró que hasta la segunda quincena de junio no se definirá la candidatura a la vicepresidencia  
Corte Electoral evaluó positivamente la integración de las comisiones electorales
Osorio votó tras recorrer la ciudad de Rivera  

El sistema electoral ha mejorado, pero no lo suficiente, dijo Heber

“Votando es la única manera de salir adelante”, dijo en Rivera el senador Luis Alberto Heber, informó el corresponsal de Radio Uruguay Gerardo Hernández. Opinó que el sistema electoral ha mejorado, pero no lo suficiente.

 Luis Alberto Heber

 Las internas en el interior. Imágenes de los corresponsales de Radio Uruguay.

Cardoso: "yo me voto yo"

El nacionalista José Carlos Cardoso votó temprano este domingo. El legislador remarcó la necesidad de interesar a los jóvenes en política y y habló sobre su voto: "Yo hago lo que en la escuela se dice que no se puede hacer: yo me voto yo".

 
El senador Jorge Saravia votó sobre la 9.30 horas en la escuela 2 del de Cerro Largo, informó la corresponsal de Radio Uruguay, Silvia Techera. Manifestó su placer de estar en su departamento y dijo que el voto es un deber moral de los ciudadanos.   Jorge Saravia
Este lunes habrá clases en la educación pública con algunas excepciones
Junta Electoral: Los 2703 circuitos de Montevideo funcionan normalmente

No se han registrado problemas en el inicio del funcionamiento de las mesas receptoras, informó el integrante de la Junta Electoral, Wilfredo Giménez a Radio Uruguay. Recordó que en Montevideo hay 2703 circuitos.
 Wilfredo Giménez
A las 9 de la mañana, el diputado por Rocha y presidente de la cámara baja, Aníbal Pereyra, votó en el circuito número 19 ubicado en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Rocha. Al salir del recinto de votación, dijo a Informe Nacional que el voto tiene que estar relacionado con el decir que cada uno quiere. "Es mucho más que un papelito dentro del sobre", enfatizó. Foto: Robert Santurio.  Foto: Robert Santurio
Patricia Ayala enfatizó condición interna de la elección  
Para Abella, las internas son una forma de evaluar cuantitativamente su trabajo  
Mujica, uno de los primeros en votar este domingo  
Vázquez cree que hay que rever el mecanismo de elecciones internas  
Mujica convocó a votar este domingo  
Internas 2014: 2.668.803 habilitados para votar en 7.159 circuitos   
Definieron zonas de festejo para las internas  
   
   
   
   
   
   

 

Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay