Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2014

Si se elimina el balotaje, el FA podría tener varios gobiernos más, según analista
Lunes 1 de diciembre de 2014 - 12:39 hs.

Si se elimina el balotaje, el FA podría tener varios gobiernos más, según analista

El director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Católica, Juan Ariel Bogliaccini, y la responsable de la Secretaría de Investigación y Producción Académica, Rosario Queirolo, analizaron en De Ocho a Diez el escenario electoral de Uruguay.

Queirolo aseguró que, si bien todos esperaban como resultado de este domingo en la segunda jornada electoral que Tabaré Vázquez venciera con un margen importante, sin embargo, hubo algunas cuestiones que son noticia y llaman la atención. “El Frente Amplio vuelve a ganar por tercer período consecutivo. Un presidente que tiene más votos que cualquier otro presidente en las elecciones post transición e inclusive antes del retorno de la democracia. Además de ser el presidente que en 70 años tiene el mayor caudal electoral”, argumentó.

Por su parte, Bogliaccini indicó: “lo relevante es ver cómo, pese a un pequeño desgaste que se ha manifestado en Montevideo, el Frente Amplio logra por tercera vez un caudal electoral que le permite ganar con mayorías absolutas en los tres períodos”. Además, remarcó que “la teoría se cumple”: “el factor económico sin lugar a dudas es el principal predictor de votos. Uruguay ha gozado de un período económico histórico (…) Ha sido un contexto favorable que el partido de gobierno ha sabido explotar”, acotó.

Articulación

Además, Bogliaccini consideró que en el Frente Amplio el programa es el gran articulador del partido. En el mismo sentido, Queirolo resaltó que el vicepresidente electo, Raúl Sendic, tendrá un importante rol como articulador tanto hacia la interna de la coalición de izquierda como en el Parlamento, tarea que le corresponde por el cargo que desempeñará.

Los líderes de la oposición

Por otra parte, el director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Católica dijo que el Partido Nacional quedó como segunda fuerza política del país y el Partido Colorado, tras una magra votación, como tercera. "El Partido Colorado es el gran perdedor de este ciclo electoral", sentenció.

También consideró que tal como quedó el mapa político no parece que el Frente Amplio vaya a tener una oposición consolidada o abroquelada y esto se va a jugar ley a ley.

Lacalle Pou

Por otra parte, la responsable de la Secretaría de Investigación y Producción Académica de la Universidad Católica indicó que este domingo de noche, durante su discurso, el líder nacionalista Luis Lacalle Pou dijo que asumía tanto el liderazgo del Partido Nacional, como su responsabilidad como segunda fuerza política del país. “Claramente está en una posición cómoda para convocar y es natural que diga que se fortalece en lo que tiene”, sostuvo.

Balotaje

Finalmente, Bogliaccini se refirió a la posibilidad de que exista una reforma constitucional mediante la cual se suprima el balotaje. “Si se elimina el balotaje es razonable pensar que el Frente Amplio puede tener varios gobiernos más”, opinó.


Escuchar aquí la entrevista

Si se elimina el balotaje, el FA podría tener varios gobiernos más, según analista

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay