Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2014

Leal criticó la campaña de Lacalle Pou y dijo que fue una cadena de "bloopers"
Martes 2 de diciembre de 2014 - 13:21 hs.

Leal criticó la campaña de Lacalle Pou y dijo que fue una cadena de "bloopers"

Gustavo Leal El sociólogo Gustavo Leal, integrante del comando del Frente Amplio, criticó la campaña de Lacalle Pou y dijo que fue una cadena de bloopers. Con una "supuesta campaña renovadora", tuvo 80.000 votos menos que el padre (Luis Alberto Lacalle) en este balotaje, apuntó. "Sacó 70.000 u 80.000 votos menos que el padre. Y la campaña del padre fue mala. Y con esta, que era tan excelente, tuvo menos votos que la del padre", criticó en entrevista con De Diez a Doce.

Consideró que es válida la comparación, porque se instaló en la opinión pública la idea de que había un "jugador político absolutamente innovador" que estaba haciendo "saltar" la votación del Partido Nacional y eso no pasó, analizó. 

La figura de su padre no estuvo en la campaña y tampoco la de los principales referentes del herrerismo, comentó. "Se rodeó de un discurso que parecía inteligente, pero que se descubrió que no tenía mucho sustento porque estaba plagado de contradicciones", afirmó. En ese sentido, puso como ejemplo de esas contradicciones lo referente a la votación de la ley de ocho horas para el trabajador rural, o las opiniones de Graciela Bianchi sobre el Plan Ceibal. "Uno no puede decir que es renovador y tener como asesora de educación a una persona que dice que el Plan Ceibal genera idiotas informáticos. (….) Sobre la ley de ocho horas, (Lacalle Pou) dijo lo que le salió del corazón. No se acordaba de si lo había votado", cuestionó Leal. 

El sociólogo se refirió al liderazgo de Jorge Larrañaga y dijo que "a pesar de que es un gran perdedor", es el que ha llevado al Partido Nacional a los niveles de votación más altos.

"Le quedó larga la campaña"

En su opinión, la campaña le quedó "larga" al candidato nacionalista y también le quedó largo el balotaje. "La positiva como estilo de vida es raro, es místico, es como una mezcla entre política, Paulo Coelho y cosas que no terminan de ser consistentes", agregó y consideró que la comunicación política de Lacalle Pou fue un "desencuentro de expectativas", un "blooper permanente". "Construyó una cadena de bloopers, de cosas que quiso instalar como novedad y terminó quedando en falsa escuadra".


El triunfo del Frente Amplio, dijo el sociólogo, ayuda a derribar mitos: que los gobiernos siempre pierden votos por estar en el poder, que los uruguayos quieren que los gobierne una persona joven, que la clase media iba a castigar al FA.

Escuchar la entrevista


 
 Gustavo Leal

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay