Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2014

Presos Guantánamo llegarán entre el lunes y martes
Viernes 5 de diciembre de 2014 - 9:36 hs.

Presos Guantánamo llegarán entre el lunes y martes

Jihad Ahmed Mujstafa Diyab, Ali Hussein Shaaban, Adnan Ahmed Ahjam, Abd al Hadi Omar Mahmoud Faraj, Abdul Bin Mohammed Ourgy (tunecino) y Mohammed Abdullah Tahamuttan (palestino) serán los seis presos de Guantánamo que llegarán entre el lunes a última hora o en la madrugada del martes.

Según supo De Ocho a Diez, los seis reclusos arribarán en un vuelo a la Base Aérea Nº1, ya que salen desde Guantánamo en un avión militar y deben aterrizar en una base militar. Luego serán trasladados al Hospital Militar para realizar la revisión médica, dado que todos vienen con un estado de salud delicado.

En ese sentido, la periodista Lourdes Vitabar detalló que el estado de salud de los seis presos seleccionados para ser refugiados en Uruguay fue parte de las complicaciones que hizo que no llegaran antes. “En 2010, cuando se hizo el último reporte médico, solo dos de los seis reclusos que viajarán a Uruguay (el tunecino Abdul Bin Mohammed Ourgy y el palestino Mohammed Abdullah Tahamuttan) estaban en buenas condiciones de salud. Eso quiere decir: sin desnutrición, que podían movilizarse por sí mismos y no tenían problemas mentales”, aclaró.

Además, la periodista destacó que desde 2010 las huelgas de hambre se incrementaron. Y, si bien se levantaron después que se entrevistaran con las autoridades uruguayas, luego fueron retomadas. “Hace muchos años que hacen huelga de hambre por la alimentación forzada, lo que les produce problemas en el aparato digestivo y respiratorio. A lo que se suman apremios de movilidad y problemas de depresión”, manifestó y recalcó: “la situación en que llegan es bastante más deteriorada que en 2010 cuando decidieron que podían ser liberados”.

Una vez que reciban la asistencia para recuperarse en el Hospital Militar, se instalarían en un establecimiento rural para que completen su recuperación mientras comiencen a tramitar el refugio y luego tendrían que hacer su vida libremente, sin salir del territorio uruguayo como se comprometieron con las autoridades uruguayas.

Un poco de historia

Más de 600 prisioneros ya fueron reubicados en más de 50 países por procedimientos similares. Algunos fueron devueltos a sus países de origen y otros viajaron a terceros países entre los que están Francia, Portugal, Alemania, El Salvador y Qatar.

Las negociaciones para que seis de los 149 detenidos que aún permanecen comenzaron a principios de febrero pasado, cuando la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julyssa Reynoso, se entrevistó con el presidente José Mujica para transmitirle el pedido de cooperación en la tarea de desalojar la prisión ubicada en territorio cubano.

Poco después hubo una llamada del presidente estadounidense Barack Obama al mandatario uruguayo para transmitirle la misma solicitud. Luego, el gobierno norteamericano envió la solicitud de cooperación para el reasentamiento de los detenidos junto a la nómina de posibles candidatos. Funcionarios de los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores evaluaron esa lista en base a la documentación disponible y el asesoramiento de servicios de otros países.

De allí surgió la selección de los que se consideraron elegibles y que hacia fines de febrero se entrevistaron con una delegación del gobierno uruguayo, encabezada por un asesor del ministro Eduardo Bonomi, que visitó la cárcel de Guantánamo para conocerlos así como para comprobar las condiciones de reclusión.

En ese encuentro los prisioneros expresaron a los funcionarios uruguayos su deseo de ser reasentados aquí, lo que al regreso de la delegación a Montevideo dio lugar al inicio del trámite ante la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) con el fin de saber si el procedimiento contaba con su aprobación y por tanto podía ser enmarcado en la ley 18.076 que establece las condiciones en que se otorga el refugio en territorio nacional.

A fines de marzo las condiciones para el acuerdo entre ambos países se habían alcanzado pero su concreción se ha visto demorada no solo por la polémica generada en Uruguay entorno a la noticia, que se conoció a través de la prensa estadounidense y nacional en paralelo y antes de los anuncios oficiales, sino también por el mecanismo legal norteamericano para habilitar el traslado de los detenidos.

Haga clic en los nombres para ver las fichas, desclasificadas y publicadas en 2010 por el New York Times, de cada uno de los presos de Guantanamo que arribarán a Uruguay la próxima semana:

Ali Hussein Shaaban

Adnan Ahmed Ahjam

Abd al Hadi Omar Mahmoud Faraj

Jihad Ahmed Mujstafa Diyab

Abdul Bin Mohammed Ourgy (tunecino)

Mohammed Abdullah Tahamuttan (palestino)

 


Escuchar aquí el informe completo

Presos Guantánamo llegarán entre el lunes y martes

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay